CCOO lamenta la muerte en Jaén del fallecido por golpe de calor y denuncia que "podría haberse evitado con facilidad"

Actualizado: martes, 28 julio 2009 20:13

JAÉN 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO manifestó hoy su condena por la muerte de un trabajador en Úbeda (Jaén) a causa de un golpe de calor y lamentó que ese fallecimiento "podría haberse evitado con facilidad".

El técnico asesor del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Unión Provincial de CCOO de Jaén, Francisco Montiel Jiménez, explicó en un comunicado que "el riesgo de estrés térmico se encuentra presente en muchos lugares de trabajo de la provincia en época veraniega, fundamentalmente en los sectores de la construcción y de montajes industriales".

De hecho, afirmó que tienen conocimiento de que "no son pocos los casos que se producen en los hospitales de la provincia de asistencia médica por efectos del calor y que, afortunadamente, no llegan a la expresión máxima de dicho estrés térmico, que es lo que se conoce como 'golpe de calor".

"Este riesgo laboral, al igual que cualquier otro, puede y debe ser evitado. Y es responsabilidad del empresario cumplir con esa prevención", manifestó el sindicalista, quien analizó que, en este caso, la aplicación de la jornada intensiva, como ocurre en el sector de la construcción, es la primera medida que debiera haberse aplicado y de ahí "la insistente defensa que CCOO viene llevando a cabo de este modelo de jornada desde hace ya años".

Además de esta medida básica inicial, indicó que hay que establecer descansos, prever la disposición de abundante agua, de ropa adecuada y de prendas de protección que complementen un conjunto de medidas preventivas cuya aplicación es obligación del empresario, al igual que el hacer que se cumpla es responsabilidad de la autoridad laboral, insistió.

"Desde Comisiones Obreras hacemos un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores que ven vulnerados sus derechos laborales fundamentales, como lo es el derecho a la seguridad en el trabajo, a que no dejen pasar situaciones de riesgo y a que acudan al sindicato para que, juntos, podamos acometer aquellas intervenciones sindicales que permitan defender su seguridad, su salud y, en última instancia, su propia vida, que, como demuestra el triste caso del trabajador ubetense, puede estar en riesgo por la falta de aplicación de unas sencillas y elementales medidas de prevención", zanjó.

En este mismo sentido, el secretario de Organización y responsable de Salud Laboral de UGT, Francisco Javier Láiz, criticó también que se produjera la muerte de un hombre mientras trabajaba instalando placas solares. "Ningún empresario debe consentir que a las 15,00 horas, a 40 grados, haya una persona en estas circunstancias", exigió.