Publicado 25/01/2021 16:36CET

CCOO lamenta la falta de diálogo de Illa con los sindicatos y critica su marca: "No era el momento"

Antonio Cabrera
Antonio Cabrera - FSS-CCOO - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, ha lamentado la falta de diálogo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, con las organizaciones sindicales durante su mandato, así como su marcha del Ministerio para concurrir como cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero.

"Creo que se ha puesto más en valor una decisión política que una necesidad. Para nosotros, no era el momento de abandonar el Ministerio cuando estamos probablemente en el mayor número de contagios de COVID-19. Aquí hay otros intereses que son política. Entendemos que no era el momento", ha comentado Cabrera en declaraciones a Europa Press.

El dirigente sindical también ha realizado una valoración sobre la actuación de Illa al frente del Ministerio durante alrededor de un año. "Ha negociado mucho con las comunidades autónomas pero nada con los sindicatos. Nada de nada", ha denunciado.

Cabrera ha señalado, por ejemplo, que "no han tenido una reunión" con Illa hasta antes de Navidad. "Hemos echado en falta una mayor coordinación y negociación con los agentes sociales. Se han impuesto reales decretos sin ni siquiera informarnos. Illa no se ha caracterizado por dar su espacio natural a los sindicatos más representativos", ha criticado.

Así, y tras la marcha de Illa, CCOO pide a su sustituto, que se conocerá este miércoles, que "recupere" el diálogo social que "lleva años interrumpido". De la misma forma, reclaman que, en la medida de lo posible, se mantenga el equipo del Ministerio: "Para que no estemos continuamente empezando de cero".

Como propuestas a futuro, la organización sindical reclama al nuevo ministro que ponga solución a "un montón de problemas" del personal sanitario, "muchos" de ellos relacionados con el empleo, como la "excesiva precarización" de estos profesionales.

Para leer más