Publicado 18/03/2020 11:09:49CET

CCOO insiste en que la apertura de hoteles medicalizados "no es coherente" con camas libres en hospitales

Hospital La Paz
Hospital La Paz - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Sanidad, Mariano Martín-Maestro, ha insistido este martes en que la apertura de hoteles medicalizados "no es coherente", ya que a día de hoy todavía hay camas libres y dependencias sin utilizar en los hospitales.

En concreto, ha señalado que en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes hay una torre entera sin utilizar, donde calcula que hay 200 camas inhabilitadas, y que en el Hospital de Fuenlabrada hay "un ala sin abrir" y hasta ahora han seguido haciendo actividad quirúrgica no urgente.

También ha afirmado que en el Hospital Gómez Ulla hay muchas dependencias "sin estar operativas", para agregar que en la sanidad privada solo están ocupadas con pacientes con coronavirus 200 de las 6.000 camas de las que dispone.

Así, ha criticado una medida que implicaría, a su juicio, "desproteger" los centros sanitarios derivando su personal a los hoteles medicalizados, que la Comunidad de Madrid tiene la previsión de que empiecen a funcionar a partir de este miércoles para el caso de las personas que ya tienen buen estado de salud pero que aún requieren aislamiento.

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para lo cual se han recibido por parte de asociaciones hoteleras hasta 60.000 plazas a su disposición.

No obstante, el Gobierno regional sigue evaluando todos los establecimientos porque se "empezará poco a poco". En este sentido, ha apuntado que hoteles de multa altura y pocas ventanas no están indicados para ello y que será Sanidad el que adapte todos los servicios, desde limpieza, lavandería y servicio de comedor.

Por las características de los pacientes de estos nuevos recursos, tendrán un componente "razonable" de personal de enfermería y supervisión médica para este periodo de transición antes de dar el alta a estas personas y su apertura será inminente, a "más tardar" este miércoles.

Esto permitirá a los hospitales tener instalaciones centradas a pacientes graves y críticos, sobre el 30 por ciento del total de los que cuenta la región.

Contador