MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha presentado un informe sobre la asistencia sanitaria a personas sin permiso de residencia en España, con motivo del Día Mundial por la Cobertura Sanitaria Universal, donde exige que recuperen la sanidad.
A su juicio, "no hay bases económicas que justifiquen la decisión de excluir de la asistencia sanitaria a las personas sin permiso de residencia". Asimismo, recuerda ni su inclusión influye en la decisión de estas personas en emigrar hacia España, ni produce un "efecto perverso" en el acceso a la tarjeta sanitaria europea por parte de otros colectivos.
"Hay problemas administrativos y de control que no pueden traducirse en la exclusión de un derecho esencial como la atención sanitaria", advierte el informe que destaca que cerca de 600.000 personas se encuentran con restricciones en el acceso a la asistencia sanitaria, tras la decisión adoptada por el Gobierno en 2012.
Hay soluciones estableciendo requisitos y procedimientos para obtener la tarjeta sanitaria individual, eliminando con ello barreras que dificultan el ejercicio del derecho, sin que esto suponga el acceso a la tarjeta sanitaria europea. Desde CCOO afirma que "existen sistemas de registro y de control que permiten gestionar adecuadamente la situación de los inmigrantes sin permiso de residencia".
Por otro lado, considera que "no es adminisble" la propuesta hecha en su día por el Ministerio de Sanidad para reconocer el derecho a la asistencia sanitaria a extranjeros, ya que entienden que establece barreras geográficas, informáticas (básicas en la información sanitaria), económicas y administrativas, que "sitúan este pretendido reconocimiento del derecho en un segundo nivel, con dificultades en el acceso a prestaciones limitadas".
Por tanto, el informe no ve argumentos en contra de garantizar el acceso universal a la prestación sanitaria, con la derogación del RD-L 16/2012, la modificación substancial de los apartados referidos a la exclusión de este colectivo. "Sin esta modificación, el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria tropezará con barreras de diferente índole y afectará al alcance de la atención reconocida", concluye.