Actualizado 07/10/2014 6:35:13 +00:00 CET

CC.OO exige una compensación para el personal del Salud por "impedir" el disfrute de vacaciones y permisos

ZARAGOZA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO) ha exigido una compensación para el personal del Servicio Aragonés de Salud (Salud) por "impedir" el disfrute de vacaciones y permisos, después de que la gerente, María Ángeles Alcutén, haya dado instrucciones para la reducción de las sustituciones del personal y haya dictado una nueva instrucción ampliando el plazo para el disfrute de los días de vacaciones y permisos pendientes hasta el 28 de febrero de 2014 o el 30 de abril, según los casos.

Por eso, esta organización sindical ha exigido al Salud que compense al personal según lo establecido en el pacto suscrito entre la Administración y los sindicatos de la mesa sectorial para los permisos denegados en 2013, ha explicado CC.OO. en un comunicado.

Asimismo, ha considerado que la medida adoptada por Alcutén "es inevitable" ya que "sería de juzgado de guardia que, tras la denegación sistemática de los permisos legales y vacaciones reglamentarias al personal de los centros sanitarios por ausencia de sustitución, se le castigara por partida doble impidiendo su disfrute durante el año siguiente".

Sin embargo, ha añadido, la norma que regula los permisos y vacaciones del personal del Salud, fruto de la negociación colectiva y el correspondiente pacto entre la Administración y los sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad, suscrito el 7 de julio de 2006, establece una compensación para los casos en los que el disfrute de las vacaciones reglamentarias se produzca fuera del calendario vacacional establecido.

EFICIENCIA

La federación sanitaria de CC.OO. en Aragón ha recordado a la gerente del Salud que la determinación del calendario vacacional "se estableció precisamente para ordenar y hacer más eficiente la contratación de personal para sustituciones".

De ahí que, en los casos en los que por necesidades del servicio y con carácter voluntario se disfrute de las vacaciones fuera de dicho período, "se estableciera una compensación, que consiste en una serie de días adicionales, y proporcionales a los días de vacaciones, en función del mes, por ejemplo, 4 días en enero y 6 en febrero".

Por otro lado, la FSS-CC.OO. Aragón ha subrayado el papel que tiene el Salud como principal empleador de la Comunidad autónoma, "con un volumen de personas desempleadas que están viendo como sus expectativas de empleo se están viendo mermadas con cada medida del gobierno" y ha sostenido que "el cumplimiento del pacto que propone CC.OO. no sólo mantiene derechos del personal del Salud, sino que, además, genera empleo, que es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en todo el país".