MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha exigido a las diferentes Administraciones que actúen de forma "urgente" contra el cáncer laboral ante la "dimensión" que ha tomado este problema en España, informó en una nota el sindicato, que pidió también a las diferentes autoridades que "apoyen" la normativa europea REACH sobre registro, evaluación y autorización de sustancias químicas, para que se extienda a todos los productos.
El sindicato señaló que deben fijarse "estrictas" obligaciones para productores y usuarios, promoviéndose "de manera efectiva" la eliminación y sustitución de los productos cancerígenos, para lo que las Administraciones "deberían crear un sistema de información sobre sustancias cancerígenas que proporcione información sobre producción, consumo, usos, emisiones, vertidos, residuos y población expuesta".
Además, apostó por reforzar y mejorar el control y las inspecciones sobre las empresas que los fabrican o utilizan, desarrollar programas de eliminación de cancerígenos en los diferentes sectores económicos, promover el conocimiento sobre alternativas a su uso y facilitar asistencia técnica para su eliminación, junto a campañas de sensibilización para hacer visible el daño que ocasionan.
El secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO., Joaquín Nieto, señaló que los ministerios de Trabajo y Sanidad deben "adoptar las medidas oportunas para proceder al reconocimiento de todas las muertes por enfermedad profesional", con el objetivo de "evitarlas mediante la prevención".
En este sentido, CC.OO. afirmó que de las 15.500 muertes anuales (8.400 por tumores malignos, 3.600 por enfermedades cardiovasculares y 1.600 por enfermedades respiratorias) sólo se reconocen "dos, una o incluso ninguna" como enfermedad laboral. "No se puede prevenir los riesgos si los datos permanecen ocultos", sentenció Nieto.
El sindicato también se refirió a la labor de los empresarios, que "deberían eliminar o sustituir" los cancerígenos en todos los productos, actividades y procesos, ya que existen "alternativas de mercado", y cumplir la normativa relativa a la protección de los trabajadores frente a agentes químicos peligrosos.
Asimismo, CC.OO. pidió a Mutuas y Servicios de Prevención que promuevan la actuación preventiva frente a agentes cancerígenos, dando prioridad a su eliminación o sustitución y a la formación de técnicos en prevención bajo criterios que promuevan este tipo de actuaciones.