MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha instado al nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, a que durante su mandato "dé solución a los graves problemas que sufre el sistema sanitario".
A través de un comunicado, el sindicato ha defendido que este relevo es "una oportunidad" para el "necesario impulso de coordinación y liderazgo" que el Ministerio Sanidad "debe ejercer para hacer frente a los muchos y graves problemas que actualmente están abiertos en la Sanidad española". Una tarea que, a juicio de CCOO, la ministra saliente, Carolina Darias, "no ha llevado a cabo con éxito".
Por ello, el sindicato espera que Miñones "ejerza esa necesaria labor de liderazgo y coordinación con las comunidades autónomas", o que "alcance a implementar mecanismos de control del gasto farmacéutico y de las externalizaciones de servicios sanitarios".
Además, le solicitan que "priorice las mejoras necesarias para devolver el protagonismo y la solvencia dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la Atención Primaria de Salud"; así como que "dignifique y mejore la financiación y las condiciones laborales de las personas que sustentan la investigación biomédica".
Asimismo, CCOO desea que con este cambio en el Ministerio se "avance en el diálogo con los agentes sociales de un sector tan importante como el sanitario", en el que existen negociaciones en marcha cuya finalización con éxito es "prioritaria", como la modernización de la norma fundamental que rige al personal del SNS, el Estatuto Marco.
"También es prioritario cerrar un acuerdo para establecer un sistema homogéneo de carrera profesional, una cartera de servicios común y un marco de equivalencias de categorías profesionales, y otro retributivo y de derechos laborales, entre otros asuntos", agregan al respecto.
Coincidiendo con este cambio de titularidad en el Ministerio de Sanidad, CCOO ha afeado al Gobierno que la financiación que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan para el sistema sanitario "es insuficiente y se encuentra muy alejada de los países más avanzados de nuestro entorno, lo que condiciona déficits estructurales de plantillas que están suponiendo un deterioro evidente de la calidad asistencial que recibe la ciudadanía".
"Hay mucho trabajo que queda por hacer, por lo que deseamos al nuevo ministro éxito en su gestión en esta nueva andadura que inicia. Reiteramos la disposición de la FSS-CCOO para avanzar en todas estas líneas estratégicas", ha remachado el secretario general de la FSS-CCOO, Humberto Muñoz.