MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha denunciado la discriminación salarial en los centros de investigación adscritos al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y ha exigido a la Administración que desbloquee la negociación colectiva en estos centros, como única medida posible para resolver esta situación.
Actualmente existen cuatro Centros Nacionales de Investigación dependientes del ISCIII: CIBER, CNIC, CIEN y CNIO. Se trata de instituciones en las que las relaciones con sus trabajadores están regidas por la legislación laboral, pero en las que no existen convenios colectivos de aplicación.
Desde CCOO aseguran que los profesionales de estos centros de investigación han venido "sufriendo con resignación" los efectos de los recortes aplicados al sector público en España en los últimos años: reducción del cinco por ciento del salario, pérdida de la paga extraordinaria y, sobre todo, limitaciones de contratación estable por tasa de reposición.
"Sufren todos los ajustes aplicados al personal público, pero no solo no disfrutan de ninguna de sus ventajas, sino que tienen condiciones de trabajo absolutamente irregulares, con contrataciones en fraude de ley, tasas de temporalidad inaceptables y discriminación salarial entre sus trabajadores", señalan en un comunicado.
Como consecuencia de esta situación irregular, desde la FSS-CCOO se han interpuesto alrededor de doscientas demandas contra estas instituciones de investigación dependientes del ISCIII, habiendo obtenido un 95 por ciento de pronunciamientos favorables en lo que se refiere a diferencias retributivas entre trabajadores de la misma categoría e idénticas responsabilidades.