MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha criticado que "parece que la lucha por la igualdad es una lucha de enfermos" desde que se ha llevado a cabo la medida del Gobierno de incluir el Ministerio de Igualdad en el de Sanidad, durante la inauguración de la Jornada de Mujeres Sindicalistas sobre Negociación Colectiva de Planes de Igualdad.
Así, Górriz ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que considera esta acción como "un guiño a la derecha" y que "no se puede abanderar la igualdad y reducir esa política al Ministerio de Salud", lo que ha calificado de "grave error".
Igualmente, ha recordado que en los planes de igualdad, después de tres años y medio desde que se aprobó la Ley, hay "diferencias importantes" en función de los ámbitos de aplicación. En ese sentido, ha señalado que los convenios sectoriales de ámbito nacional y de grupo de empresa son los que en mayor parte recogen cláusulas de igualdad, mientras que en los convenios provinciales "siguen siendo escasos".
Del mismo modo, ha instado a "mejorar las relaciones que se plantean en los convenios" y ha pedido que "vayan mas allá de la legislación y del artículo 85 de la Ley de Igualdad y de una declaración de buenas intenciones". Por ello, advierte de que "hay que evitar que se convierta en una estrategia de marketing de las empresas".
En esa línea, Górriz ha destacado que los convenios deben ser negociados entre las direcciones de las empresas y los sindicatos, "no dejarlos sólo en manos de las empresas porque no sirve para avanzar en la igualdad ni para cerrar la brecha salarial".
Finalmente, ha recordado que sólo el 10 por ciento de las 4.712 empresas que podrían desarrollar planes de igualdad lo hacen. "Queda trabajo por hacer", ha añadido.