Publicado 22/05/2020 15:58CET

CCOO considera que Madrid pasa a la fase 1 "con importantes carencias sanitarias"

Una sanitaria del Centro de Salud García Noblejas recibe a un paciente durante su jornada laboral
Una sanitaria del Centro de Salud García Noblejas recibe a un paciente durante su jornada laboral - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Cuadrado, ha advertido este viernes de que la Comunidad de Madrid pasa a la denominada 'Fase 1' de desescalada "con importantes carencias sanitarias", y ha reprochado a la Consejería de Sanidad "una marcada propensión a los anuncios públicos de actuaciones que luego se materializan tarde, mal o nunca".

En concreto, Cuadrado ha aludido al anuncio realizado hace una semana por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre la contratación de 1.000 profesionales entre Atención Primaria (685) y Salud Publica (400 rastreadores), y el diseño de un plan para la recuperación progresiva de la actividad asistencial, para permitir la atención de pacientes Covid-19 y pacientes del resto de patologías, según un comunicado de CC.OO.

"Ni conocemos esos planes funcionales, ni las necesidades de reforzar las plantillas de cada centro, ni cuales son los efectivos con los que va a contar la Dirección General de Salud Publica para el rastreo de nuevos casos", ha dicho Cuadrado, una vez conocido el paso a la Fase 1.

"La realidad es que hoy, al igual que hace 15 días, seguimos teniendo los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y 74 consultorios cerrados, y multitud de incertidumbres sobre como va a afrontar la Sanidad madrileña esta nueva etapa", ha agregado.

La responsable de sanidad de CC.OO. de Madrid ha lamentado que la desescalada "se hará arrastrando, desde antes de la pandemia, importantes carencias sanitarias, con déficit de camas por habitante, una Atención Primaria bajo mínimos y una Salud Publica prácticamente desmantelada".