Actualizado 05/07/2015 15:35:13 +00:00 CET

CC.OO considera insuficiente la oferta de formación especializada de Sanidad y pide a las CCAA que cubran jubilaciones

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) considera que el número de plazas de formación sanitaria especializada ofertadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades es insuficiente, y piden que se cubran las vacantes por jubilación que se están produciendo.

Esta semana el departamento de Ana Mato ha publicado la convocatoria 2014-2015 para formación sanitaria especializada, convocando un total de 7.527 plazas, y argumentaron que así quedaba garantizada la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años.

Sin embargo, la FSS-CCOO considera que esta afirmación "no puede estar más lejos de la realidad" que viven los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde hay "una reducción importante de personal que en ningún caso es sustituido". En concreto, denuncian que desde el comienzo de la crisis se ha producido una pérdida de empleo de más de 52.000 profesionales sanitarios.

"Existe una carencia constatada de especialistas en el SNS, que se ha visto agravada por las jubilaciones que se están produciendo y por la falta de voluntad de las comunidades en cubrir estas vacantes", subraya su secretario general, Antonio Cabrera.

De hecho, esta organización cree que el primer paso para afirmar que esta oferta formativa es suficiente pasaría en primer lugar por cubrir la totalidad de las vacantes producidas por jubilación y otros motivos, mediante la contratación que evite la fuga de profesionales cualificados a otros países.

Además, critican que la convocatoria se realiza de acuerdo a lo dispuesto en el nuevo apartado 6 del artículo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre. Asimismo, y de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición transitoria novena del RD 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, esta norma no es de aplicación en esta convocatoria.