CCOO considera insuficiente garantizar un tiempo de espera máximo en sólo cinco tipos de operaciones

Urgencias del Hospital General de Oviedo
EP
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 16:42

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) valora como insuficiente el proyecto de real decreto presentado este lunes por el Ministerio de Sanidad y Política Social en el Pleno del Consejo Interterritorial, que establece 180 días como tiempo máximo de espera para las intervenciones de corazón (válvulas o coronarias), cataratas y prótesis de cadera o rodilla.

Aún así, el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, valora "positivamente" que, "por primera vez una norma de ámbito estatal garantice este derecho a los ciudadanos, aunque de forma limitada".

Desde la FSS-CCOO proponen a Sanidad una serie de acciones y medidas encaminadas a garantizar un tiempo de espera máximo, según patología, tanto para procesos quirúrgicos, médicos o diagnósticos, y a protocolizarse todo lo relacionado con la gestión de las listas de espera; que incluyera, expresamente, una norma de ámbito estatal para que se pudiera garantizar este derecho.

En primer lugar, aconsejan establecer estándares de inclusión y prioridad comunes en el Sistema Nacional de Salud (SNS); además de tiempos máximos de espera que, excepto en el acceso a los centros de Atención Primaria donde no concibe demora, establece para pruebas diagnósticas complementarias, consulta del especialista, e intervención quirúrgica un tiempo máximo de 90 días.

Por otra parte, recomienda mejorar la productividad de los recursos propios, mediante la implementación de formas organizativas y de gestión más flexibles, en las que tengan mayor protagonismo los profesionales sanitarios.

Asimismo, señala la necesidad de implantar la ingeniería de procesos para ahorrar en tiempo y recursos económicos; impulsar un nuevo profesionalismo sanitario; mejorar los procesos de información a los usuarios; y fomentar la educación sanitaria de los usuarios.

Además, consideran que es urgente la creación de una Agencia estatal de evaluación económica y de las tecnologías sanitarias, que evalué las medidas adoptadas.

Finalmente, recuerda que "la cooperación de los Servicios de Salud con los sectores privados ha de sustentarse en relaciones de mutuo interés en un marco estable y vinculante para la integración de recursos en las redes de utilización pública de prestación sanitaria", y, por tanto, su utilización debe producirse "cuando sea necesaria o conveniente".

Del mismo modo, lamenta que se descarte de antemano que se vaya a implantar un tope para las operaciones urgentes, y los transplantes de órganos y tejidos, así como la reproducción humana asistida, la asistencia a quemados o los reimplantes de miembros.