MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) se ha concentrado, en la mañana de este martes, a las puertas del Ministerio de Seguridad Social para exigir al ministro José Luis Escrivá que se inicie el procedimiento para reducir le edad de jubilación a los 60 años para el personal sanitario y sociosanitario.
"La intención de esta concentración, convocada por la Comisión de Sanidad de CCOO, es pedirle al ministro que cumpla sus compromisos con los trabajadores y las autoridades", ha afirmado el secretario general de FSS-CCOO, Humberto Muñoz, en declaraciones a los medios de comunicación.
Muñoz ha explicado que el Ministerio de Seguridad Social aún tiene "dos compromisos" adquiridos con los trabajadores que "no ha cumplido". El primer compromiso se adquirió a principios del año 2022 y, en él, el Ministerio "se comprometía a constituir un grupo de trabajo para estudiar el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación del personal sanitario y sociosanitario debido a su alta tasa de penosidad por el número de noches que hacen y la turnicidad", según ha explicado Humberto Muñoz.
El segundo compromiso hace referencia al 'Acuerdo Marco para una Administración Pública del Siglo XX', firmado por CCOO y el Gobierno de España en noviembre de 2022. "Reclamamos al ministro que se cumpla el acuerdo que firmó el Gobierno en noviembre con CCOO", ha declarado el secretario general de FSS-CCOO, que asegura que, en este acuerdo "se recogía que se iba a extender el derecho a la jubilación parcial anticipada para los empleados de las administraciones públicas incluido el personal sociosanitario".
El secretario de FSS-CCOO ha insistido en que la jubilación a los 60 años "es importante en un momento en el que España necesita la modernización de las administraciones públicas y el recambio generacional porque tiene plantillas muy envejecidas como la del sistema nacional de salud". En este sentido, desde CCOO consideran que, con la jubilación anticipada y su correspondiente contrato de relevo, se podrá proceder al "rejuvenecimiento de las plantillas".
Asimismo, Humberto Muñoz ha insistido en que el ministro Escrivá "se siente y constituya el grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de las cosas que se están pidiendo".
Acceder a la jubilación anticipada no solo garantizaría el relevo generacional sino que mejoraría la atención a los pacientes y el funcionamiento del sistema sanitario, ya que los trabajadores de este sector, por la naturaleza y complejidad de su trabajo, necesitan un estado de permanente alerta y vigilancia. La medida beneficiaría a todo el personal sanitario y sociosanitario que trabaja a turnos porque "son el colectivo más afectado".