Publicado 17/03/2020 13:38:51 +01:00CET

CCOO celebra que se contrate a sanitarios, pero pide no abaratar costes de personal

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha compartido la necesidad de contratar a profesionales sanitarios de forma excepcional, como jubilados o estudiantes en el último año de formación para afrontar la crisis del coronavirus. Sin embargo, piden que estas medidas excepcionales "no puedeb ser una oportunidad para intentar abaratar los costes de personal y sus condiciones de trabajo".

A través de un comunicado, en cualquier caso, rechazan que a los residentes que acaben este año se les prorrogue el contrato de Residente, por cuanto ya serán especialistas, y lo que correspondería sería un contrato estatutario de la especialidad correspondiente. En segundo lugar, en lo que se refiere a la contratación de estudiantes de los grados de Medicina y Enfermería, reclaman que se debe regular la figura administrativa para su contratación y las condiciones laborales y retributivas, ya que ahora mismo existe un vacío legal.

"Es compatible cubrir las necesidades que ahora mismo tiene el Sistema Nacional de Salud y la población, con mantener unas condiciones de trabajo dignas; por ello, solicitamos al Ministerio de Sanidad que regule estas situaciones con la participación de quiénes estamos legitimados para hacerlo", reivindican. Así, critican que la orden de Sanidad para la crisis sanitaria "obvia en su regulación a los agentes sociales en temas que son claramente laborales", que a su juicio deberían ser negociados con los sindicatos más representativos en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud.

Contador