MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO.) considera necesario un "cambio radical" en las políticas sociales y económicas que se están llevando a cabo en España ante el "gran impacto" que tienen para la salud pública de la población, con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este jueves 7 de abril.
De hecho, este sindicato ha denunciado que en los últimos años las medidas puestas en marcha han tenido "consecuencias regresivas" en la universalización de la cobertura sanitaria, aumentando "de forma considerable" la brecha de la equidad sanitaria y el alejamiento de la población en la participación en las decisiones y la evaluación de los resultados en salud.
"Como consecuencia de las nefastas políticas aplicadas, una gran parte de la población se encuentra lejos de alcanzar el estado de salud óptimo", han denunciado en un comunicado, en el que lamentan que "una parte cada vez más amplia de la ciudadanía se ve abocada en la pobreza, la precariedad y la marginación", lo que supone una pérdida de la capacidad para cubrir sus necesidades, entre ellas las sanitarias.
Entre estas medidas CC.OO. ha citado el "injusto diseño" del copago farmacéutico, que a su juicio limita el acceso al derecho a la salud a los ciudadanos más vulnerables y con menor renta; o la reducción de la cobertura ofrecida por los servicios públicos de salud, que ha favorecido la "privatización" del sistema.
Por ello, pide políticas dirigidas hacia un Sistema Nacional de Salud (SNS) público y accesible, dotado con los "suficientes recursos humanos y financieros que permita avanzar en la cobertura universal como elemento esencial de redistribución de la riqueza y aumento de la calidad de vida de las personas".