CCOO apoyaría el modelo para acabar Valdecilla si el pliego despeja las incógnitas

Actualizado 28/05/2013 15:04:07 CET
CC.OO.

Arce asegura que los sindicatos no tienen "muchas expectativas" sobre la reunión de mañana con el Gobierno

SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO apoyaría el modelo de financiación público-privada del concurso para finalizar las obras del hospital Valdecilla si el Gobierno de Cantabria modifica el pliego de condiciones para despejar las "incógnitas" y concreta en el mismo la no privatización de los servicios sanitarios.

El secretario general de CCOO Cantabria, Vicente Arce, ha asegurado, a preguntas de la prensa, que "la situación está como está", por ello el sindicato no se opone al modelo propuesto por el Ejecutivo, pero le reclama "concreción".

De hecho, Arce ha recordado que el recurso de CCOO no pedía que "se retire la licitación" de las obras, sino que "se acuerde y se negocie sobre esa posibilidad de finalización" de Valdecilla. A este respecto, ha

indicado que CCOO estará de acuerdo con el modelo "siempre que se concreten muy bien las consecuencias que vaya a tener sobre el modelo sanitario y los trabajadores".

Y es que el pliego de condiciones "da lugar a imaginar cualquier cosa", ha considerado el secretario general de CCOO, que ha destacado que la redacción de este documento permite "ver la privatización de la totalidad de los servicios, incluso los de bata blanca".

Por ello, CCOO solicita al Gobierno regional que "lo que se vaya a privatizar se negocie" para llegar a un acuerdo que "respete los niveles de calidad de empleo" de los trabajadores, ya que, según ha indicado Arce, unos 1.000 trabajadores se verán afectados por "este tipo de privatización" que recoge el pliego del concurso.

En este sentido, Arce ha detallado que, frente a las "incógnitas" que presenta el documento, CCOO tiene que "defender los intereses de los trabajadores más allá incluso del modelo sanitario".

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

El presidente regional, Ignacio Diego, y la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, se reunirán este miércoles, 29 de mayo, con los sindicatos de la Junta de Personal de Valdecilla (CCOO, UGT y CSIF) para hablar del pliego de condiciones del concurso para finalizar las obras de Valdecilla.

Sobre este encuentro, Arce ha destacado que los sindicatos tienen "tanto o más interés que el Gobierno" en acabar las obras, pero reclaman que "se haga de forma negociada".

Sin embargo, ha manifestado que tanto CCOO como UGT y CSIF no tienen "muchas expectativas" de que de cara a esta reunión el Ejecutivo muestre un cambio de actitud. "Ójala, felicitaríamos un cambio de actitud", ha apostillado Arce.

Finalmente, ha señalado que espera que Diego y Buruaga les den "todo tipo de explicaciones" en la reunión y que ellos "recojan los planteamientos" de los sindicatos, aunque Arce ha dudado de que en la reunión de mañana "comience la negociación" sobre Valdecilla.

Arce ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa durante una rueda de prensa con motivo de la reunión del Congreso regional del sindicato.