MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCCO) y la Asociación Madrileña de Especialistas y Residentes de Enfermería y Comunitaria (AMEREFYC) han acordado realizar actuaciones conjuntas para mejorar y equiparar condiciones laborales y retributivas del personal en formación sanitaria especializada.
Entre sus propuestas, destacan establecer una ratio de 2 residentes por adjunto; espacios de descanso dignos; fijar una jornada laboral de 35 horas semanales con registro obligatorio del inicio y final de la jornada; y la homogeneización del complemento de formación y la hora de guardia de los residentes en todo el territorio nacional.
En la actualidad, para poder ejercer una especialidad, las enfermeras graduadas de las facultades de Enfermería se forman como Enfermeras Internas Residentes (EIR) durante 2 años tras finalizar sus estudios universitarios. Durante este periodo, trabajan bajo un contrato mixto laboral y formativo, combinando el aprendizaje con labores asistenciales. El marco regulatorio viene dado por el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.
"La realidad de la práctica diaria saca a la luz graves problemas: déficit de supervisión, escasas actividades formativas, asunción de responsabilidades que exceden nuestras competencias, jornadas de 36 horas de trabajo ininterrumpidas, sueldos bajos, camas calientes, imposibilidad para la conciliación familiar, etc", explican CCOO y AMEREFYC.
Así, denuncian que estos déficits "se han perpetuado durante décadas y se han hecho mucho más visibles durante la pandemia". "Si bien es cierto que las Comunidades Autónomas son las últimas responsables de estos cambios, el Real Decreto 1146/2006 supone una traba para mejorar las condiciones de los especialistas en formación", remachan CCOO y AMEREFYC.