Actualizado 02/06/2011 20:14 CET

Las CC.AA. "saludan" y dan su visto bueno al anteproyecto de ley de Muerte Digna

Consejo Interterritorial De Salud
MINISTERIO DE SANIDAD

Sanidad reparte 45 millones entre las CC.AA. para programas de sida, promoción de la salud y atención a crónicos

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas asistentes al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) han "saludado" la aprobación del anteproyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, presentado por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ya que establece un marco legal "oportuno" para garantizar nuevos derechos de los ciudadanos.

Así lo ha reconocido la propia titular del ramo tras la reunión con los consejeros, destacando que desde que se anunció este proyecto normativo hasta ahora "ha ido ganando consenso" gracias al respaldo que han recibido tanto de las sociedades científicas como de las asociaciones de pacientes.

De este modo, ha remarcado Pajín, las comunidades han "dado la bienvenida" a la futura ley, a la que han aportado sus propuestas, destacando "la necesidad de un marco legal, sobre todo cuando ya hay tres legislaciones autonómicas al respecto".

Asimismo, Pajín también ha destacado las buenas críticas recibidas por el articulado de la ley y "lo oportuno de cómo está redactado".

Por otro lado, en el Consejo Interterritorial también se ha sido informado a las comunidades del anteproyecto de Ley de Servicios Funerarios, que persigue la libertad de acceso a la prestación de este tipo de servicios y su ejercicio, así como la libertad de elección de prestador de servicio funerario y la aplicación de prácticas que eviten la aparición de riesgos para la salud pública.

También se ha visto el proyecto de real decreto por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera y el proyecto de orden por el que se desarrolla el reglamento de la Ley de ordenación de los transportes terrestres en materia de transporte sanitario por carretera.

Igualmente, el Consejo también ha estudiado un informe sobre la universalización de la asistencia sanitaria y se ha procedido a la designación del consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ausente en la reunión, para representar a las comunidades autónomas, durante el segundo semestre de 2011 en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea.

SE REPARTE 71 MILLONES ENTRE LAS CCAA

Por otra parte, han acordado la distribución de 71 millones de euros, de los cuales más de 45 millones se repartirán directamente a las autonomías para programas para la promoción de la salud, los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre Sida, para el uso racional de los medicamentos y para la asistencia sanitaria a pacientes crónicos y polimedicados.

En concreto, para 2011 se prevé la distribución a las autonomías de un importe de 21 millones de euros, que se dedicarán a programas de mejora de la calidad de la atención a pacientes polimedicados --con los que se pueden crear hasta 500 nuevos empleos, según Sanidad-- y a programas de formación continuada para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud.

Para las estrategias de salud se distribuirán cerca de 18 millones de euros, de los cuales casi 8 millones irán destinados a actuaciones en cuidados paliativos y proceso final de la vida. El resto de fondos se destinarán a otras estrategias de salud.

Así, más de 5 millones irán destinados a estrategias como las de cardiopatía isquémica, cáncer, diabetes, salud mental, ictus, EPOC, enfermedades raras, seguridad de los pacientes y salud sexual y reproductiva. A esto hay que sumar otros 5 millones de euros para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de sistemas de información, interoperabilidad de la información clínica y equipamientos.

4,5 MILLONES PARA El SIDA

En materia de planes y actuaciones para la lucha contra el sida se distribuirán cerca de 4,5 millones de euros a las comunidades. Con estos fondos se priorizarán áreas de trabajo como la implantación del sistema de notificación de nuevos diagnósticos de base poblacional o la lucha contra las desigualdades en las personas o grupos en situación de mayor vulnerabilidad o con mayor dificultad de acceso a los servicios públicos, entre otros aspectos.

Asimismo, se distribuirán casi 2 millones de euros al desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia, en áreas como la reducción de las desigualdades en salud, la salud sexual y reproductiva, el consumo de alcohol en adolescentes y la prevención y control del tabaquismo.

Además de estos 45 millones de euros que se repartirán directamente entre las comunidades, el ministerio ha informado al Consejo Interterritorial de que se destinarán 21 millones de euros a la promoción de ensayos clínicos independientes no comerciales, principalmente dirigidos a enfermedades poco frecuentes. Estos recursos serán para ayudar a investigadores y a centros de investigación también gestionados por las comunidades autónomas.

Sanidad también destinará 5 millones de euros para la realización, durante 2011, de dos campañas de publicidad institucional de educación sanitaria de la población. Para ello se propone la emisión de spots de televisión, cuñas de radio, inserciones en prensa y revistas y soportes de publicidad exterior.