CCAA respetan que Galicia prohíba matricular a niños no vacunados, pero apelan a la responsabilidad de los padres

Publicado 04/03/2019 12:16:51CET
@SANIDADGOB/TWITTER

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Consejeros de Sanidad de algunas comunidades autónomas han asegurado este lunes, a la entrada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que respetan la decisión de la Xunta de Galicia de prohibir matricularse en las guarderías a los niños que no estén vacunados, si bien han apelado a la responsabilidad de los padres de vacunar a sus hijos.

   "Es un tema de responsabilidad social el tema de las vacunas y tenemos que trabajar mucho. Rumanía, que preside el consejo de Políticas de Empleo, Sociales y de Consumo de la UE, tiene muchísimo interés en poder fomentar las vacunas. Nosotros somos una comunidad con una tasa de vacunación muy elevada pero, aun así, me gustaría apelar a la responsabilidad de los padres", ha dicho la consejera balear, Patricia Gómez.

   Asimismo, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha comentado que es un debate "interesante", aunque ha destacado la importancia de que la sanidad pública facilite la vacunación, avisando de que el 60 por ciento de los niños están vacunados de forma privada.

    "Somos leales con el conjunto del sistema y pedimos que se debata este tema porque hay razones muy importantes para ello, ya que el 60 por ciento de los niños están vacunados de forma privada, lo que supone un elemento de falta de equidad y desigualdad", ha apostillado Sáez Aguado, al tiempo que ha recordado que cuando los pediatras recomiendan a los padres vacunar a sus hijos, las autoridades sanitarias "no pueden cerrar los ojos y mirar para otro lado".

   Por su parte, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que "respeta" que Galicia haya realizado esta prohibición, y ha advertido de que, además de estas medidas, a los movimientos antivacunas hay que combatirlos "desde la educación y el respeto profundo a la ponencia de vacunas".

   "Sólo cuando tengamos un ambiente epidemiológico adecuado con la ponencia seremos capaces de convencer a la sociedad de que un calendario infantil de vacunas, y durante toda la vida, es obligatorio", ha sentenciado el consejero extremeño.

VACUNA CONTRA EL MENINGOCOCO B

   Por otra parte, sobre la financiación pública de 'Bexsero', la vacuna contra el meningococo B que Canarias y Castilla y León han decidido incluir en sus respectivos planes vacunales, los consejeros han apelado a la "unidad" y a "respetar" el calendario común a lo largo de la vida, que se aprobó hace apenas unos meses, en el CISNS de noviembre, aunque también se muestran abiertos a su inclusión en el conjunto del SNS.

   Así, la consejera balear ha defendido "respetar el calendario nacional". "Hay un calendario vacunal consensuado con todas las CCAA y debemos seguirlo hasta que se proponga una modificación del calendario, dado que también hay voces críticas con esta vacuna", ha subrayado.

    Misma opinión comparte el consejero extremeño, reclamando "unidad" en todo el territorio nacional. "Algunas CCAA están saliéndose del consenso de la ponencia de vacunas, por ejemplo con el meningoco B. No podemos generarle incertidumbre a la ciudadanía, porque si no entramos en una subasta electoral", ha incidido. Así, ha abogado por un calendario de vacunas uniforme en toda España: "Quiero tener la misma seguridad epidemiológica cuando viajo a otro país pero también a otras CCAA".

   Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado que se estudie esta vacuna desde el punto de vista epidemiológico para "su inclusión en el calendario". "Es una petición de las sociedades científicas, algo que deberíamos de estudiar y tratar de ponerlo en marcha a la mayor brevedad posible", ha insistido.