Las CC.AA. recibirán 268,73 millones por la asistencia sanitaria a residentes en España

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 18:19

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social reembolsará a las comunidades autónomas un total de 268,73 millones de euros por la asistencia sanitaria que estas últimas prestan a asegurados en el extranjero procedentes de la Unión Europea o de países con los que España tenga suscrito un convenio de asistencia sanitaria, que residen en España.

Esta es la diferencia entre lo que debe ingresar España por la asistencia prestada y lo que debe abonar por la que reciben los asegurados en España residentes en los países con convenio, saldo que arrojó un incremento positivo para España del 83,60% en 2005, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en un comunicado.

La colaboración entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y las instituciones competentes de otros estados, así como el empleo de las nuevas tecnologías en los procedimientos de facturación, ha propiciado que este saldo neto haya experimentado un crecimiento más acorde con el número de residentes habituales asegurados en el extranjero.

Entre estos residentes habituales están incluidos tanto pensionistas de otro estado y sus familiares como los familiares de trabajadores asegurados en otro Estado. A los 268,7 millones de euros de saldo neto que recibirán las autonomías hay que deducirle todavía los gastos de gestión, que en 2004 se situaron en 5,5 millones.

Según una Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del pasado 1 de febrero publicada en el BOE, la Seguridad Social estableció un nuevo procedimiento para agilizar el pago a las comunidades autónomas del coste que supone la atención sanitaria a los residentes asegurados en el extranjero.

Así, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) calcula el porcentaje de saldo neto que corresponde a cada comunidad (la UE aprueba para cada Estado una cuota que se multiplica por el número de meses de residencia) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) transfiere las cantidades correspondientes al ejercicio anterior durante el tercer trimestre de cada año.

En 2005 también aumentaron un 30% los abonos que recibe España por la asistencia sanitaria que presta a turistas asegurados en el extranjero. En este caso, el saldo neto (diferencia entre abonos y pagos) ascendió a 24,34 millones de euros, casi quince millones de euros más que la cantidad que las comunidades autónomas recibieron en compensación por este mismo concepto con cargo a 2004.