Reclaman que la cartera incluya prestaciones como la atención sociosanitaria, fármacos contra el tabaquismo o salud bucodental
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, La Rioja y Baleares) expresaron hoy su rechazo al proyecto de real decreto sobre la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, elaborado por el Ministerio de Sanidad, al considerar que es "insuficiente" y no recoge prestaciones "muy demandadas por los ciudadanos". En consecuencia, advierten de que no respaldarán el proyecto si no se introducen modificaciones en el texto.
Los máximos responsables sanitarios de las comunidades del PP anuncian también, en un comunicado, que en la reunión convocada para mañana en la sede del Ministerio expresarán a la titular de este departamento, Elena Salgado, su "malestar" por un proyecto que "se limita prácticamente a reproducir la cartera de servicios que se aprobó hace mas de 10 años".
Las autonomías 'populares' censuran en concreto que el Ejecutivo no haya incluido en el proyecto la atención sociosanitaria. "Sorprende que, cuando el Gobierno habla de protección a las personas dependientes, la atención sociosanitaria, que es una pieza fundamental para su protección social, brille por su ausencia", agregan.
Asimismo, recuedan que este proyecto no pudo ser aprobado en diciembre pasado en Logroño por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde también se opusieron al mismo, "al presentar importantes carencias y por no estar acorde con las necesidades del Sistema Nacional de Salud ni con las demandas de los ciudadanos".
A su juicio, la cartera de servicios que presenta la ministra de Sanidad a los consejeros "no se adecua al progreso alcanzado en el ámbito sanitario durante este periodo, no tiene en cuenta el proceso de envejecimiento de la población española, ni una mayor utilización de las nuevas tecnologías sanitarias, ni tampoco las nuevas prioridades del Sistema Nacional de Salud (cáncer, corazón, o enfermedades neurodegenerativas)".
"Ese malestar de las comunidades se ve incrementado por la falta de financiación adicional y la ausencia de una dotación adecuada del Fondo de Cohesión", añaden.
PRESTACIONES DEMANDADAS POR LOS CIUDADANOS
Por otro, los consejeros del PP destacan que "otro tanto cabe decir de determinadas prestaciones, muy demandadas por los ciudadanos, comprometidas en el programa electoral del Partido Socialista y que tampoco son incluidas en la cartera de servicios", como la atención a la salud bucodental, la utilización de tecnología láser en los servicios de refracción visual y un Plan para personas mayores "comprensivo de la previsión de riesgos oculares, podológicos y auditivos, incluyendo también el acceso a prótesis y gafas".
Asimismo, critican que la cartera de servicios no incluya "la financiación de los tratamientos de deshabituación tabáquica, a pesar de que así lo aprobara recientemente el Senado".
En definitiva, estiman que el proyecto "no ofrece a los ciudadanos la cartera de servicios que requiere la sanidad en el siglo XXI", y añaden que, "salvo que se introduzcan modificaciones en el proyecto, la cartera de servicios no podrá recibir el respaldo de estas comunidades autónomas".