MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha asegurado que, desde las comunidades autónomas del Partido Popular, "se alegran" de que el Ministerio se Sanidad "haya abandonado esa postura de inflexible y de no consenso", anunciando días atrás que el Plan se iba a aprobar "hoy sí o sí", ya que en el orden del día el Plan figura "en el apartado de información", y no en el de votación.
"Nos van a informar de cómo está, cosa que agradecemos, insisto, agradecemos ese cambio de postura, fruto probablemente del trabajo importante de todos los directores de salud pública de las comunidades autónomas, desde aquí queremos agradecer el trabajo que han hecho en estos días", ha declarado Comesaña a los medios de comunicación antes de entrar al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este viernes en el Ministerio de Sanidad.
Así, Comesaña, en "nombre de todos los consejeros de Sanidad del PP", ha "agradecido" que el Ministerio "busque el consenso" y no incluya el Plan en un "punto para aprobación sin el consenso que no se ha producido en la Comisión de Salud Pública". "Esperamos que en breve se reúna de nuevo la Comisión de Salud Pública, que se cumplan los últimos aspectos que la Comisión ha planteado y que por lo tanto el plan se pueda aprobar con consenso, que es como ha funcionado siempre la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial", ha afirmado.
No obstante, el consejero de Galicia ha querido "dejar claro" que todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular "están totalmente a favor de un Plan Integral Contra el Tabaco" y que, por ello, piden a Sanidad "que sea valiente", asegurando que, "si va por esta línea, tendrá el apoyo del Partido Popular".
"Hay que recordar que este Plan llevaba cuatro años prácticamente finalizado, ha estado en un cajón cuatro años y de repente la ministra ha querido sacarlo, desempolvarlo y ponerlo en marcha rápidamente. Esto ha obligado, como digo, a nuestros directores de salud pública y también a los técnicos del Ministerio a trabajar intensamente en quince días y fruto de ese trabajo hemos visto más de 200 alegaciones enviadas por las comunidades autónomas, lo cual quiere decir que al Plan le faltaba trabajo", ha declarado Comesaña.
En este sentido, ha reconocido que el Ministerio haya aceptado "muchas de las alegaciones del Partido Popular". Hay que reconocer que se han aceptado muchas alegaciones de esas, muchas de ellas del Partido Popular y evidentemente, como digo, reconocemos ese trabajo de los técnicos de salud pública y agradecemos que el Ministerio
El aspecto donde las comunidades gobernadas por el PP encuentran una mayor controversia es en la financiación ya que el Plan incluye aspectos como el incremento del precio de la cajeta de tabaco. "Lo que estamos tratando es que ese incremento del precio del tabaco redunde en los instrumentos que tengamos las comunidades para ejecutarlo, y desde luego creemos que tiene que negociarse con todos los sectores implicados. Y eso creemos que de momento es mejorable", ha aseverado Comesaña.
Además, ha apostado por el consenso y la adaptación del Plan a la hostelería, el ocio nocturno y "todos los sectores que tengan que ver con el uso del tabaco, incluidas las tabaqueras".
"No se pueden poner proyectos ambiciosos como son estos sin la dotación y calidad correspondiente, y eso lo hemos dicho desde el primer minuto, y como digo, hay que hablar con todos los sectores. Creemos que para hacer un Plan ambicioso habrá que hablar con todos los sectores, y creo que esto no se ha hecho", ha concluido el consejero de Sanidad de Galicia.
Así lo ha señalado también la consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, apuntando que si se quiere "ser serios y rigurosos", el Plan debe tener una dotación económica y otra parte "de negociación con todas las partes". "Si al final hay sectores que ellos creen que se pueden ver perjudicados, el Ministerio tiene la obligación de escucharlo, de sentarse, e incluso de tomar medidas compensatorias para esos perjuicios que ellos dicen que pueden tener", ha declarado a los medios de comunicación.
Al igual que Comesaña, la consejera de Andalucía también ha "agradecido" que hoy vengan a un Consejo Interterritorial donde "no se va a votar el Plan", porque "lo han puesto en el punto número 5, donde pone información sobre distintas iniciativas, con lo cual no se va a votar el Plan". "Vamos a seguir trabajando en él, vamos a seguir trabajando en el seno de la Comisión de Salud Pública, para tener el mejor plan para proteger la salud de los andaluces y de los españoles", ha aseverado.
"Si el Plan se consensúa con las comunidades, no tiene por qué invadir ninguna competencia. Nosotros lo que queremos es trabajar de la mano del Ministerio en un plan que nos parece transparente y fundamental. Lo que nosotros estamos criticando son las formas del Ministerio, como ya nos pasó con las mascarillas, porque no ha existido un respeto a la Comisión de Salud Pública, ni al Consejo Interterritorial, ni a los reglamentos, ni a las funciones. Y es lo único que pedimos, trabajar seriamente con rigurosidad dentro del órgano", ha señalado la consejera García.
El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, también ha apuntado que "no puede ser" y que, "de hecho, es una falta de respeto al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se plantee que se haga una votación en la Comisión de Salud Pública cuando no tiene competencias" y "que se diga que se va a votar aquí cuando el Plan ni siquiera estaba concretado", y de nuevo ha agradecido a la ministra "que haya dado marcha atrás" y que "simplemente se vaya a informar de cómo va a quedar".
EL PP NO APOYA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA
Otro de los puntos del Orden del Día de este CISNS que más controversia están causando entre las comunidades del PP y el Ministerio de Sanidad es la aprobación del Acuerdo por el que se crea la Comisión de Atención Primaria y Comunitaria del CISNS ya que las CCAA gobernadas por el PP no están de acuerdo con esta propuesta y se han mostrado "sorprendidas".
"El Ministerio sabe lo que hay que hacer para arreglar el problema de la Atención Primaria. Nos parece que, con el diagnóstico y el tratamiento claramente establecido, crear una Comisión para tratar los problemas de Atención Primaria es perder el tiempo, engañar y marear. Están perfectamente diagnosticados los problemas. Sabemos quién tiene que hacer y qué tiene que hacer. Y lo que le pedimos al Ministerio es que lo haga cuanto antes", ha declarado el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña.
Así lo ha apuntado también el consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, apuntando que lo que hay que hacer es "implantar medidas" y "no tantos grupos de trabajo, no tantas comisiones de trabajo sino empezar a mover, empezar a dejar de estar inactivos como es conseguir más plazas MIR y mayor financiación para la Atención Primaria".