Las CCAA del PP califican de "óptima" y "magnífica" la gestión de Sanidad sobre el coronavirus

Publicado 04/02/2020 17:10:07CET
Consejo Interterritorial de Salud reunido el 4 de febrero de 2020 para tratar de forma monotemática sobre el coronavirus.
Consejo Interterritorial de Salud reunido el 4 de febrero de 2020 para tratar de forma monotemática sobre el coronavirus. - GOBIERNO DE CANTABRIA

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas presididas por el PP han calificado de "óptima" y "magnífica" la labor que está realizando el Ministerio de Sanidad, encabezado por Salvador Illa, sobre el coronavirus, destacando la reunión monográfica sobre el tema del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a la que les ha convocado este mismo martes.

"Hoy nos reunimos todos los consejeros con el Ministerio de Sanidad para realizar un posicionamiento desde el punto de vista político y en apoyo a la gestión que está realizando sobre el coronavirus. Además, están habiendo diferentes reuniones con los gabinetes, por lo que el 'feedback' está siendo muy fluído y es una forma magnífica de llevar una posible epidemia. Lo están haciendo muy bien y de forma muy coordinada", ha dicho el consejero de Salud en Andalucía, Jesús Aguirre.

Del mismo modo se ha pronunciado a la entrada el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique García Escudero, quien ha asegurado que el CISNS monográfico sobre el coronavirus era una reunión "muy necesaria" porque el brote tiene unas dimensiones "internacionales" y las comunidades deben estar "preparadas e informadas" para saber cómo actuar.

Por ello, el consejero madrileño ha destacado el "papel de coordinación" que ha adoptado el Ministerio de Sanidad, insistiendo en que las comunidades son las responsables de la parte asistencial de los posibles casos de coronavirus que puedan aparecer. Por tanto, a su juicio, la conclusión de esta gestión se basa en la prueba de la "fortaleza" del Sistema Nacional de Salud, uno de los elementos "vertebradores" de España

"Es importante que estemos aquí todos para transmitir un mensaje de tranquilidad, de que estamos preparados para poder tratar los casos", ha apostillado. De hecho, desde hacía mucho tiempo un CISNS no contaba con la presencia de todos los consejeros como, por ejemplo, el de Cataluña, si bien la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, no ha querido valorar la gestión realizada por Sanidad asegurando que a ellos "sólo" les "preocupa" el sistema de salud catalán porque tienen las competencias transferidas y, por tanto, tiene la responsabilidad "máxima de todo lo que compete al estado de salud de la ciudadanía de Cataluña.

Finalmente, a la entrada de la reunión, el ministro de Sanidad ha agradecido a las comunidades autónomas que hayan acudido a la reunión, la cual, tal y como ha recordado, tiene como objetivo analizar la situación del coronavirus y "reforzar" los mecanismos de coordinación y trabajo compartido.

El CISNS se produce horas después de que el Consejo de Ministros haya aprobado la creación del Comité de Coordinación Interministerial "ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus", un grupo de trabajo para hacer seguimiento y evaluación de la situación y coordinar la respuesta transversal del Gobierno ante cualquier eventualidad que se pudiera producir. El comité de evaluación y seguimiento del coronavirus del Ministerio de Sanidad se seguirá reuniendo a diario, informa el Ministerio de Sanidad.

El lunes se volvieron a tomar muestras del turista afectado por el coronavirus, que sigue sin síntomas ingresado en un hospital de La Gomera, así como al resto de turistas alemanes hospitalizados que viajaron con él y que en un primer análisis dieron negativo. Todos se continúan aislados y vigilados. Del mismo modo, este martes se han tomado muestras de las personas repatriadas que llegaron el viernes por la noche a Madrid, procedentes de Wuhan, para descartar la presencia del virus. Se trata de una medida adicional de precaución. Estas personas siguen sin presentar síntomas y continúan en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

Contador