MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Comunidad de Madrid, Navarra y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, donde se incluye la vacuna frente a la varicela dentro de su calendario vacunal infantil, registran hasta un 60 por ciento menos casos de varicela de media que en el resto de comunidades autónomas, donde solo está incluida para adolescentes de entre 10 y 14 años que no hayan padecido la enfermedad.
Este dato, que destaca el director del Instituto Valenciano de Pediatría, el doctor Ignacio Manrique, en una entrevista a Europa Press, es llamativo porque se sabe que el 82% de los casos de varicela en España se registran en menores de 10 años, y, sin embargo, es a partir de este grupo de edad cuando en la mayoría de las CCAA está recomendada la vacunación.
Expertos reunidos en Valencia dentro de la IV Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), han defendido este viernes la vacunación frente a la varicela en la infancia como la mejor opción contra la enfermedad.
"Lo conveniente es administrar dos dosis, una primera hacia 15 meses y una segunda entre los 2 y 3 años", de esa forma, añade, "conseguimos evitar que más del 93 por ciento de los niños pasen la varicela; del otro modo, solo se consigue vacunar como mucho a un 11 por ciento de los niños, ya que una mayoría ya ha pasado la varicela".
Más allá de sus efectos sobre la salud, destaca el ahorro que supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS), estimado en unos 14 millones de euros.
Dentro del gasto, centrándose en los casos de niños menores de 10 años, de entre 300.000 y 400.000 casos de varicela que se producen, se conoce que se dan más de 3.000 días de hospitalización anuales, con una estancia media en el centro sanitario de entre 6 y 8 días por paciente y un coste para el SNS por estas hospitalizaciones de 1,2 millones de euros al año.
A esto hay que sumar, el coste indirecto, derivado de los días de trabajo perdidos por los padres, su gasto en traslados o la necesidad de cuidadores al no acudir sus hijos al colegio es de 68,40 euros, lo que suma un total de más de 116 euros por paciente; y, con independencia del origen de la financiación de la vacuna, que el coste directo para el SNS por paciente con varicela no complicada, actualizado a 2013, podría rondar los 48 euros, entre atención médica, prescripción de medicación y otros factores.
"Esto en ahorro por gasto sanitario importante", advierte, aunque destaca la reducción de las complicaciones sanitarias como otro de los datos más favorables para adelantar en todos los calendarios autonómicos la administración de la vacuna.
Incluir la vacuna de la varicela reduce en gran medida la mortalidad relacionada con la enfermedad, que en España se estima entre 6 a 13 casos por año. Como ejemplo, recuerda los datos de Estados Unidos donde su incorporación ha reducido un 92 por ciento la mortalidad y las hospitalizaciones hasta un 82 por ciento.
De hecho, en comunidades como Navarra su introducción ha supuesto un descenso en torno al 90 por ciento de casos, incluso se estima que en regiones donde no existe un programa de vacunación público en menores de 3 años, como en Castilla y León y Castilla-La Mancha, la incidencia ha disminuido poco más del 50 por ciento gracias a las altas coberturas alcanzadas por la vacunación no sistemática, recomendada por los pediatras y asumida económicamente por los padres.
"Si bien es cierto que los padres se muestran mayoritariamente concienciados sobre la vacunación temprana de sus todavía está demasiado extendida la consideración de la varicela como una enfermedad benigna, cuando no lo es en absoluto", añade.
A su juicio, "hay que cambiar la política sanitaria porque introducirla no tiene un gran coste y evita el malestar que provoca la enfermedad", advierte, al tiempo que lamenta que se trate de "una decisión puramente económica" por parte de la Administración y de las Comunidades Autónomas.