Las CCAA destacan el "alto nivel de consenso"

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 1:25

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros del área de Salud de las diferentes comunidades autónomas subrayaron este jueves el "alto nivel de consenso" alcanzado durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y mostraron su apoyo al mensaje de tranquilidad ante la pandemia del virus A/H1N1 defendido por la titular del ministerio de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Así, la consellera de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, se mostró "muy satisfecha" por la "unidad política" lograda en los criterios técnicos que se pondrán en marcha, entre los que destaca el establecimiento de "un servicio de vigilancia epidemiológica", en lugar de realizar una prueba de la gripe individual a cada persona que vaya con síntomas a un hospital.

Asimismo, la consellera indicó que a partir de agosto, mes en el que los consejeros autonómicos volverán a reunirse para tratar la situación, se tendrá "más experiencia", ya que también se podrán analizar los casos surgidos en el hemisferio sur. *La consejera extremeña, María Jesús Mejuto, declaró que Gobierno y autonomías van a seguir "una posición unánime y consensuada" en relación a la gripe A, con "independencia del color político" de cada territorio, y, al igual que resto de sus homólogos consideró "fundamental" adoptar uniformidad en la respuesta ante la pandemia. También indicó que existen en Extremadura 21 casos confirmados.

Por su parte, la conselleira de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, aseguró que Jiménez trasladó a las comunidades la disposición del ministerio que "estará abierto a valorar los grupos de riesgo, la población diana o el porcentaje de población que puede vacunarse", al tiempo que subrayó el "alto nivel de cohesión" mantenido durante la reunión.

ORGANIZARSE CONTRA LA PANDEMIA

Por su parte, la consejera de Andalucía, María Jesús Montero, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los andaluces insistiendo en que, en este momento, el virus de la gripe está actuando "con una sintomatología leve" en su comunidad autónoma.

"Hemos acordado las primeras medidas que deberemos tomar de cara al otoño y al invierno, desde las vacunaciones hasta los tratamientos, pero siempre teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, la sintomatología que presenta la gripe A es leve y permite a los afectados recuperarse rápidamente y con normalidad", explicó Montero.

En este sentido, el consejero de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias, José Ramón Quirós, dijo que las autonomías han intercambiando información con el ministerio "desde que se dio la alerta sanitaria", en el mes de abril. Sin embargo, subrayó que el Principado "está en una fase diferente porque todavía no hay una transmisión interna muy alta y la mayoría de los casos son importados, y añadió que "es cuestión de tiempo que aumenten los casos".

Quirós también quiso sumarse a clima de unanimidad de criterios existente entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y coincidió con el resto de consejeros y con la ministra en tranquilizar al conjunto de la población y en la necesidad de articular medidas de información y prevención del virus en diferente entornos desde el laboral hasta el educativo.

Por otro lado, el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla La Mancha, Fernando Lamata, hizo una "valoración positiva" tras la reunión y subrayó que los consejeros respaldan la decisión del ministerio. Agregó que la preparación para la gripe aviar, "más severa en mortalidad", les resultó útil ahora para responder con "eficacia". Además, destacó que en otoño se realizará la vacunación regular contra la gripe estacional y que ello permitirá una "organización de la logística" que preparará a las comunidades autónomas para contingencias de la nueva gripe.