MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las comunidades autónomas deberán aportar 111 millones de euros para la implantación de la tarjeta sanitaria electrónica en todo el Sistema Nacional de Salud, que se unirán a los 141 millones que aportará el Gobierno, según asegura el Ministerio de Sanidad en una respuesta parlamentaria a la diputada popular Pilar González Segura.
Según la respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno pondrá a disposición del sistema sanitario, a través de Red.es, un total de 140 millones de euros, procedentes de los fondos del Plan Avanza, a lo que se añadirá un millón de euros adicionales aportados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Por su parte, las CC.AA. en su conjunto, si se sumaran todas al convenio, aportarían 111 millones de euros, con lo que la cifra total de los programas previstos se elevaría a 252 millones. Una parte de esta cantidad, según Sanidad, podrá recuperarse de los Fondos FEDER de la UE.
El proyecto de la tarjeta sanitaria en el SNS está siendo impulsado por el Ministerio de Sanidad, con el fin de conseguir la comunicación permanente de las bases de datos de tarjeta de todas las comunidades autónomas.
Este proyecto se sustenta en un sistema que permitirá que todas estas bases de datos autonómicas interoperen entre sí y puedan intercambiar información permanentemente. Así, la identificación de cada ciudadano se fundamenta en un sistema de codificación personal único para todo el SNS.
Dentro de la informatización completa del sistema sanitario, el Ministerio de Sanidad pretende impulsar, igualmente, otros proyectos como la receta electrónica, la cita médica por Internet y la historia clínica electrónica, que contribuirán a la modernización del sistema público y a la mejora de la calidad asistencial, facilitando la movilidad geográfica de los ciudadanos por todo el territorio nacional y garantizando la cohesión del Sistema Nacional de Salud.