PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha detectado en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre un ligero aumento en el número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria, sin repercusión sobre los casos de covid-19 y los síndromes gripales.
La tasa se situó en 239 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 2 por 100.000 correspondió a síndrome gripal y 69 por 100.000 a casos de Covid.
Se han registrado 14 ingresos hospitalarios y 3 defunciones por Covid-19. Esta semana se confirmó un caso de gripe A. No ha habido casos de virus respiratorio sincitial.
Así las cosas, Salud Pública señala que "diferentes virus respiratorios pueden circular durante todo el año" y recomienda mantener las medidas preventivas para evitar los casos graves de enfermedad en personas vulnerables, por su elevada edad o enfermedad crónica.
AUMENTO DE LA MORTALIDAD GENERAL POR LA OLA DE CALOR
En cuanto a la mortalidad general, en la semana del 21 al 27 de agosto se registraron 128 defunciones (última semana con datos completos), valor "algo elevado" para esta época del año, en la que la cifra suele mantenerse por debajo de 120 defunciones semanales. Este aumento de mortalidad "coincidió con varios días consecutivos con alerta por elevadas temperaturas", apunta el ISPLN.
Estimaciones preliminares para la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre sugieren que el número de defunciones se mantiene en cifras similares. El exceso de mortalidad en estas dos semanas "ha sido mucho menor al registrado el año pasado durante las olas de calor".
Durante lo que llevamos de año, la mortalidad acumulada ha sido inferior a la mediana de los 5 años previos. Se estima que se han registrado unas 120 defunciones menos de las esperadas, "lo que se explica por una temporada de virus respiratorios suave y por la repercusión moderada de las olas de calor hasta la fecha".
Dado el aumento de la población "altamente vulnerable", Salud Pública ha recordado la importancia de las medidas preventivas para minimizar la repercusión de las olas de calor sobre la mortalidad.