La Cátedra Respira Vida inicia un programa de talleres para pacientes con enfermedades respiratorias

Publicado 21/01/2019 12:03:53CET

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra Respira Vida, puesta en marcha por la Universidad Autónoma de Madrid y GSK en 2016 y dirigida por el jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Julio Ancochea, ha iniciado un programa de talleres para pacientes con enfermedades respiratorias.

Los contenidos han nacido de las sugerencias de los propios pacientes a través de los buzones 'Respira Vida' creados para este fin y que se localizan en las consultas de neumología del Hospital Universitario de La Princesa y del Centro de Especialidades García Noblejas.

Estos talleres se dividen en 3 bloques: manejo de inhaladores, fisioterapia respiratoria y nutrición en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El programa se ha iniciado con el taller de formación en técnica inhalatoria en el Hospital de La Princesa y se replicará el próximo mes en el Centro de Especialidades Hermanos García Noblejas.

"Esta iniciativa nos parece muy interesante y provechosa para nuestros pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, sobre todo porque nace de propuestas de actividades que los propios pacientes de neumología han depositado en un buzón de sugerencias que tenemos en las consultas de neumología del Hospital Universitario de La Princesa y del Centro de Especialidades García Noblejas", ha comentado la neumóloga del Hospital Universitario de La Princesa, Tamara Alonso.

En este punto, la enfermera de práctica avanzada y ponente en los talleres, Patricia Pérez, ha recordado que el correcto manejo de los dispositivos de inhalación por parte de los pacientes es clave para el buen manejo de la patología.

"La base del tratamiento de muchos de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas es la medicación broncodilatadora que se administra mediante dispositivos de inhalación. Para que el tratamiento indicado sea eficaz es preciso que la administración del mismo sea correcta y por ello es fundamental formar al paciente en realizar una técnica inhalatoria adecuada", ha zanjado.

Para leer más