La Cátedra de Atencion Primaria de la Universidad de Granada celebra su aniversario con cursos y actividades

Actualizado 26/02/2007 20:45:03 CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra de Atención Primaria de la Universidad de Granada, que fue creada de manera conjunta con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), organiza una serie de cursos y actividades con motivo de cumplirse un año de funcionamiento, según informó hoy SEMERGEN en un comunicado.

Una de ellas es la 2ª edición del Curso para Profesores "La Planificación de una ECOE", que se realizará el 15 y 16 de marzo con la colaboración la Unidad de Educación Médica de la Facultad de Medicina de Granada y Fundación Empresa Universidad de Granada. El ECOE, aclara SOMERGEN, es "un formato de examen que puede ser planificado y ejecutado por los propios profesores y contribuye a considerar la importancia que tiene, no sólo la formación teórica, sino también la práctica, para conseguir profesionales competentes".

Están previstos los cursos "Iniciación en la Comunicación Médico-Paciente en Primer Ciclo", en colaboración con la Unidad de Educación Médica de la Facultad de Medicina, y el de "Comunicación Médico-Paciente", organizado por la Unidad de Educación Médica de la Facultad de Medicina de Granada, los días 25, 26 y 27 de abril.

La SEMERGEN también implementa el 'Ateneo Facultad de Medicina' que, de febrero a mayo de 2007, aborda temas de la Atención Primaria de Salud como 'La relación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria', 'Los valores profesionales' y 'La forma de aprender del médico o la Salud Mental en AP', por profesionales como "el doctor Benedeto Sarraceno, director del Departamento de Salud Mental de la OMS; el doctor Julio Zarco, presidente Nacional de SEMERGEN, y la doctora Verónica Casado, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia".

Por último, tienen previsto organizar un curso dirigido a estudiantes de sexto curso y médicos de familia sobre "Abordaje y Manejo del Paciente Terminal", que constaría de veinte horas presenciales y diez horas de trabajo individual.

La Cátedra de Atención Primaria de la Universidad de Granada, nació con el objetivo de "potenciar las relaciones de colaboración" entre la SEMERGEN y la Universidad, "fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos del ámbito de la atención primaria".