Publicado 27/03/2020 15:07CET

Catalunya ha registrado 2.384 altas hospitalarias de afectados por Covid-19

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergs. (Archivo)
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergs. (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este viernes que 2.384 personas diagnosticadas con coronavirus han recibido el alta hospitalaria: 2.008 en Barcelona, 204 en Catalunya Central, 110 en Girona, 40 en Tarragona, 16 en Lleida, cinco en Alt Pirineu y Arán y una en Terres de l'Ebre.

Lo ha hecho en rueda de prensa telemática acompañada de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch; en la que ha reivindicado "el esfuerzo de la red sanitaria catalana para reordenar los flujos asistenciales" y ampliar los espacios de atención.

Ha defendido que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros sanitarios están creciendo --cada uno con su plan de contingencia particular-- para "asumir la atención de los pacientes graves", y ha puesto el ejemplo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que ha pasado de 56 a 192 camas de UCI.

Ha anunciado que Barcelona dispone de 500 plazas hoteleras para pacientes leves y profesionales sanitarios --con una previsión de incrementar hasta las 700 en la capital--, y ha detallado que Sabadell, Terrassa, Sitges, Badalona (Barcelona), Tremp (Lleida), Tarragona y Lleida también dispondrán de plazas hoteleras.

La consellera ha reivindicado que la atención primaria ha impulsado un circuito específico de detección de la neumonía, además de una reorganización de la red de centros de atención primaria (CAP) con algunos que sólo ofrecen atención telemática y a domicilio.

Respecto al pedido de tests de detección del coronavirus rápidos que debían llegar este viernes, Vergés ha asegurado que estarán a disposición de los profesionales sanitarios a "última hora o quizás este sábado".

La consellera ha anunciado la llegada de un nuevo pedido de material que cuenta con 500.000 mascarillas quirúrgicas más, 108.000 mascarillas FFP2 y FFP3 --las que están homologadas como equipo de protección individual (EPI)-- y 50.000 batas para los profesionales sanitarios.