Publicado 28/06/2021 13:58CET

Catalunya registra 242 casos de Covid-19 en brotes de estudiantes por viajes de fin de curso

Archivo - Una profesional sanitaria sostiene muestras de pruebas PCR en una imagen de archivo.
Archivo - Una profesional sanitaria sostiene muestras de pruebas PCR en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Hay cerca de 1.200 contactos estrechos

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha precisado que Cataluña ha registrado hasta este lunes 242 casos positivos de coronavirus entre estudiantes que celebraron el fin de curso entre el 11 y 20 de junio en alguna isla española.

Cabezas ha subrayado en rueda de prensa que la detección de positivos derivados de este tipo de brotes es un proceso "dinámico" y ha concretado que, de momento, se han identificado 132 positivos que viajaron a Mallorca, 76 que viajaron a Menorca y 34 que viajaron a Tenerife en esas fechas.

Además, la secretaria ha detallado que estos brotes se relacionan con cerca de 1.200 contactos estrechos y ha destacado la labor "muy importante" que están realizando los servicios de vigilancia epidemiológica con 4.800 llamadas a contactos y 2.145 pruebas diagnósticas.

En relación a la situación epidemiológica, Cabezas ha lamentado que se mantiene el incremento de la incidencia que Cataluña está registrando desde el 16 de junio aunque ha aclarado que no tiene una repercusión a nivel asistencial.

Esto se debe a que el aumento de los indicadores de la pandemia está concentrado en las edades no vacunadas, sobre todo en menores de 29 años que tienen una probabilidad menor de enfermar de gravedad por Covid-19 e ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

En este sentido, Cabezas ha pedido que no se genere un estigma hacia los jóvenes porque son "brotes concretos vinculados a personas concretas en un momento determinado" y, a su parecer, la gran mayoría de estas franjas de edad sigue las medidas de prevención.