Actualizado 30/01/2008 15:05:22 +00:00 CET

Catalunya, pionera en el tratamiento del Parkinson mediante infusión continua de levodopa

La cifra de pacientes en España es de 100.000 y en Catalunya de 12.000

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Catalunya es pionera en el tratamiento de la enfermedad del Parkinson mediante infusión continua de levodopa, que se puso en marcha en España hace unos dos años y que en Catalunya ya cuenta con 36 pacientes que utilizan este sistema desarrollado en diferentes hospitales. En España, son cerca de 70 los pacientes que utilizan este sistema, del que en Europa se benefician más de 800 personas.

'Duopoda', desarrollado por Solvay Pharma, consiste en la administración continua de un gel de levodopa y carbidopa por vía intestinal, que se suministra a través de un tubo muy fino insertado a través del abdomen hasta llegar al duodeno. Los ingredientes activos están suspendidos en el gel que se encuentra dentro de un envase portátil que se sujeta al cuerpo por medio de una cinta.

Según explicó hoy en Barcelona el director de la Unidad de Parkinson del Hospital Clínic de Barcelona, Eduardo Tolosa, se trata de un sistema efectivo para pacientes en los que el tratamiento por vía oral ya no es efectivo y que no se pueden someter a cirugía.

Tolosa recordó que el mejor tratamiento para los casos avanzados de Parkinson siempre ha sido la medicación oral con levodopa, pero que, aunque efectivo en un principio, con el tiempo podía redundar en una regresión en la mejora experimentada con la aparición de fluctuaciones en los periodos de alivio de los síntomas. En cambio, este tratamiento, con una infusión constante, evita estas fluctuaciones.

La especialista del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge, Matilde Calopa, remarcó que este tratamiento es idóneo para aquellos pacientes en que se han intentado todos los fármacos, tratamientos y para los que se había descartado la cirugía.

Calopa puso como ejemplo a Oriol Clapés, un paciente con Parkinson desde hace nueve años, que a partir de 2004 empezó a padecer fluctuaciones motoras y que, tras diferentes tratamientos y otra enfermedad con la que acabó en silla de ruedas, se le comenzó a suministrar este sistema a partir de febrero de 2007.

El propio paciente explicó que antes del tratamiento con 'Duopoda' se tomaba 33 pastillas al día y numerosas inyecciones, cosa que ha cambiado con la nueva técnica. "Me pongo el cartucho por la mañana y no me acuerdo de la enfermedad", dijo, quien también relató que ahora puede conducir. "Antes estaba el 50% del día mal, ahora no dejo de andar", señaló.

Tanto el médico adjunto del Servicio de Neurología del Clínic, Francesc Valldeoriola, como el médico adjunto del Servicio de Neurología del Hospital del Mar, Víctor Puente, remarcaron la "mejora" de la calidad de vida de los pacientes tratados con 'Duopoda' ya que pueden controlar mejor los síntomas y ganan independencia.

Eduardo Tolosa admitió, sin embargo, que en el tratamiento del Parkinson se han producido "menos avances" de los deseados y todavía "no se dispone del fármaco que frene el avance" de la enfermedad.

100.000 PACIENTES EN ESPAÑA Y 12.000 EN CATALUNYA.

En base a estimaciones, se cifra el número de pacientes en España de Parkinson en cerca de 100.000 personas, con una prevalencia del 1,7%, lo que significa que esta patología, tras el Alzheimer, es la enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia en el país.

Respecto al perfil de afectados, la edad de inicio está en torno a los 55 años, encontrándose la mayoría de los enfermos en la franja entre 50 y 80 años. El 10% de los casos afectad a menores de 40 años y sólo en casos muy raros puede iniciarse en la infancia o la adolescencia.

El aumento de la esperanza media de vida ha provocado que el número de enfermos haya crecido en los últimos años al haber aumentado el tamaño de grupo de riesgo por edad. Las previsiones de crecimiento hacen suponer que la incidencia del Parkinson crecerá de forma proporcional al incremento de la población superior a 55 años.

En el caso de Catalunya, el número de pacientes se cifra en más de 12.000 personas, con una prevalencia del 2,56%, por encima de la media española. Por provincias, las estimaciones son de 9.000 casos en Barcelona, 1.200 en Tarragona, 1.100 en Girona y unos 700 en Lleida.