Publicado 20/05/2021 15:38CET

Catalunya pide competencias para un "levantamiento progresivo" del ocio nocturno

Archivo - Gel desinfectante en una de las barras de una discoteca (Archivo)
Archivo - Gel desinfectante en una de las barras de una discoteca (Archivo) - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, ha avanzado este jueves que Cataluña ha reclamado las competencias al Estado para hacer un "levantamiento progresivo" del sector del ocio nocturno en convivencia con el control de la pandemia de coronavirus.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el secretario general de Salud, Marc Ramentol, en la que ha recordado que la orden de cerrar el ocio nocturno es del Ministerio de Sanidad, es de "obligado cumplimiento" y sigue vigente todavía.

La consellera ha reivindicado el plan de apertura del ocio nocturno que han elaborado desde el Procicat junto con el sector que, pese a no contemplar un calendario, ha previsto que sea en verano dada la situación epidemiológica y la estrategia de vacunación.

Asimismo, ha querido mandar un "mensaje de prudencia" porque quieren asumir la responsabilidad e iniciar este plan sectorial de reapertura, pero ha subrayado que la pandemia todavía sigue en Cataluña.

Por su parte, Ramentol ha recordado que este jueves se realizará en Sitges (Barcelona) un ensayo clínico que prevé reunir a cerca de 400 personas con mascarilla y sin distancia social en cinco bares musicales y que "será importante" a la hora de decidir la reanudación del sector.

Contador