Publicado 06/11/2020 13:33CET

Catalunya integra de nuevo la sanidad privada en el sistema público de salud

Hospital catalán (Archivo)
Hospital catalán (Archivo) - EUROPA PRESS - Archivo

Las UCI catalanas están al 87% de su capacidad

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marc Ramentol, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo catalán ha integrado las mutuas de accidentes de trabajo y los centros de sanidad privados en el global del sistema público de salud de manera temporal, para "anticiparse al aumento de presión asistencial" derivado del coronavirus.

Lo ha explicado este viernes en rueda de prensa junto al coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, en la que ha concretado que la red de unidades de cuidados intensivos (UCI) del sistema está al 87% de su capacidad.

Ramentol ha precisado que, con esta integración, la suma total personas en camas de críticos en Cataluña por Covid-19 --tanto públicas como privadas-- es de 541, lo que supone un 57% del total de ingresados en las UCI catalanas.

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, firmó el jueves una instrucción "paralela" a la que se firmó durante la primera ola de la pandemia para reproducir esta medida, a juicio de Ramentol, exitosa para la integración de los centros privados.

Después de la primera ola, la consellera de Salud, Alba Vergés, anunció una auditoria para evaluar la financiación de los hospitales privados, pero Ramentol ha explicado que tendrán que esperar los resultados de dicha auditoria.

Sin embargo, ha defendido que, del mismo modo que se hace con el resto de centros sanitarios de la red pública de salud, debe haber "igualdad de condiciones" en el aspecto retributivo con los nuevos actores que se incorporan.

Contador