Publicado 26/04/2021 11:44CET

Catalunya encara la primera semana sin restricciones de movilidad comarcal

Archivo - Los Mossos d'Esquadra controlan un acceso de carretera por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de coronavirus (Archivo)
Archivo - Los Mossos d'Esquadra controlan un acceso de carretera por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de coronavirus (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Vuelve la presencialidad en educación postobligatoria a partir de este lunes

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cataluña inicia una semana marcada por la flexibilización de las restricciones por coronavirus entre las que se incluye el levantamiento del confinamiento comarcal y la posibilidad de circular por todo el perímetro catalán sin estar sujeta a un número concreto de burbujas de convivencia.

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) publicó el sábado las nuevas medidas avaladas por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) que han entrado en vigor este lunes por una vigencia de una semana hasta la medianoche del 3 de mayo.

El Procicat también decretó el retorno de la presencialidad en el ámbito de la educación postobligatoria, es decir, bachillerato, ciclos formativo de grado medio y de grado superior.

En el ámbito del comercio, se mantiene el aforo al 30% pero se elimina la restricción de los 800 metros cuadrados --podrán abrir todos los locales independientemente de su extensión-- y también permite que los establecimientos de restauración de los centros comerciales vuelvan a abrir de 7.30 a las 17 horas.

Las nuevas medidas restrictivas también incluyen la ampliación del aforo de actividades deportivas y religiosas hasta el 50% y el retorno de las actividades lúdicas infantiles en espacios cerrados con un aforo máximo del 30%.

También se abre la puerta a la celebración de eventos y congresos en recintos feriales siempre que lo autorice previamente el Procicat.

SE MANTIENEN

En cuanto al derecho de reunión, se mantiene el límite máximo de seis personas, pero se elimina la exigencia de que pertenezcan como máximo a dos burbujas de convivencia.

También se mantienen el toque de queda desde las 22 hasta las 6 horas, la restricción horaria de la restauración de 7.30 a 17 horas y el confinamiento perimetral de Cataluña.

"LIGERA MEJORA"

El informe de la Agència de Salut Pública de la Generalitat incluido en la resolución publicada en el Dogc asegura que "la ligera mejora en los indicadores epidemiológicos y asistenciales permite progresar, de manera controlada, en la flexibilización de determinadas medidas".

Aun así, destaca que es necesario "mantener el grueso de medidas de limitación de actividades no esenciales y de control de la interacción social".