Catalunya criba a viajeros procedentes del sur de África por la cepa ómicron

Archivo - Un hombre recibe una prueba PCR en una imagen de archivo.
Archivo - Un hombre recibe una prueba PCR en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 1 diciembre 2021 15:06

Tendrán que hacer cuarentena aunque el test salga negativo

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha explicado las nuevas acciones que han impulsado para la detección de posibles casos positivos de la variante ómicron del coronavirus entre las que se incluye la realización de cribados a todos los viajeros procedentes del sur de África.

Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa en la que ha concretado que se les realizará un test de antígenos rápido (TAR) al llegar a Cataluña y, en caso de que salga positivo, se someterán a una prueba PCR con el reactivo Termofisher, que busca mutaciones en tres partes distintas del virus y puede detectar una deleción que comparten las variantes alpha y ómicron.

Asimismo, la secretaria ha explicado que estos viajeros tendrán que hacer aislamiento aunque el resultado del test sea negativo: o bien de 10 días o bien de una semana si el resultado sigue siendo negativo con otro test a los siete días.

Además, el 20% de las pruebas PCR que se realicen se harán con el reactivo Termofisher y también en aquellas pruebas a personas que, por encuesta epidemiológica, tengan antecedentes de viajes en la zona de mayor incidencia de la variante ómicron.

Los contactos estrechos de casos sospechosos de corresponderse a la variante ómicron tendrán que hacer también la cuarentena, entendiendo por caso sospechoso un positivo que haya viajado al sur de África y los que hayan dado positivo en la deleción.

Además, la secretaria ha detallado que están intensificando la administración de terceras dosis, elaborando material divulgativo para la población y formando a profesionales sanitarios sobre esta nueva variante, entre otras acciones.

ÓMICRON

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron, Toms Pumarola, ha explicado que en la variante ómicron hay una acumulación "muy grande" de mutaciones en la espícula del virus, que es la parte del virus que se une al receptor de la célula para infectarla.

Pumarola ha aclarado que todavía se desconoce si es más transmisible y si tiene capacidad de escapar el efecto protector de la vacunación, pero ha previsto que probablemente su capacidad de transmisión sea "superior" a la de otras variantes.

"Cada variante que aparece se transmite mejor", ha subrayado Pumarola, que ha explicado que tendrán que ver si la cepa ómicron es capaz de desplazar la variante dominante --la Delta-- en una población con mayor cobertura vacunal como la española.

Pumarola ha precisado que a medida que han ido apareciendo variantes se ha perdido protección ante la infección pero se ha mantenido la protección ante cuadros de gravedad, lo que evita ingresos hospitalarios pese a que el virus circule.

Ha reiterado que se trata de un "proceso dinámico" en el que irán apareciendo nuevas variantes y predominarán aquellas mejor adaptadas y con mayor eficacia biológica, por lo que ha alentado a la ciudadanía a seguir las medidas de protección y a vacunarse.