Vilardell reclama una nueva gestión de las listas de espera "pronta y transparente"

El Presidente Del Colegio De Médicos De Barcelona, Miquel Vilardell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 17:46

El CatSalut aprobará el lunes los nuevos criterios, que se empezarán a aplicar en seis meses

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y líder del órgano asesor del Govern en materia sanitaria, Miquel Vilardell, ha reclamado este jueves que se valore de forma "pronta y transparente" a los pacientes que esperen una operación según criterios de impacto de la calidad de vida.

En una atención a los medios tras la presentación del Barcelona International Medical Academy (Bima), Vilardell ha lamentado el aumento en un 42% del número de enfermos que esperan una intervención quirúrgica en Catalunya el último año, lo que ha atribuido a la repercusión clara de los recortes.

Con todo, ha exigido que se introduzcan con la máxima celeridad y transparencia los nuevos criterios de gestión de las listas, que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalud) aprobará el lunes e implementará previsiblemente en seis meses: "Si hay transparencia el ciudadano está tranquilo".

"Las medidas coyunturales del año pasado tienen repercusiones no tanto en la calidad de atención al paciente, sino en el aumento" de la demora y aumento de los enfermos para una intervención.

A su juicio, lo importante no es la cantidad, sino la valoración cualitativa de cada caso, y ha puesto como ejemplo: "Una catarata en una persona que lo único que puede hacer es leer es una importancia extrema, en cambio en otra que tiene movilidad y puede realizar otras actividades puede esperar".

Vilardell ha lamentado que el ajuste presupuestario del año pasado, con un recorte del 10%, "tiene consecuencias, se quiera o no", y ha asegurado que, si bien no se han dado casos de mala praxis, sí que ha habido un aumento del tiempo de espera de las listas.

"Lo importante es que nadie pueda sufrir ninguna consecuencia por la espera", ha aseverado el presidente del COMB, que ha admitido que lo ideal es que hubiera un número bajo de listas de espera, pero en un sistema público de salud esto es muy difícil, ha añadido.

HOSPITAL SANT PAU

Sobre la intervención del Hospital Sant Pau de Barcelona, ha celebrado que se controle la gestión del centro, que ha señalado que "no era correcta y la que se esperaba", pero ha llamado a no confundir desviaciones presupuestarias con otras terminologías de fraude.

"El control presupuestario es correcto", y también que se sepa en qué se gastan los recursos", ha comentado el líder de los médicos, después de trascender un déficit de más de 15 millones de euros el año pasado.

Con todo, ha anunciado que "si hay un hecho punible y demostrable en el hospital, el colegio estaría en las causas que fueran, pero ahora lo que sucede en el centro es un cambio de gestión", ha apostillado.