LLEIDA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un vecino de Lleida de 55 años, Gumersindo Aranda, se ha enterado de que oficialmente constaba como muerto cuando acudió al médico por un dolor de espalda, momento en que el facultativo le informó de que constaba como difunto, han señalado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat.
El médico le visitó igualmente y le extendió una receta, aunque cuando fue a la farmacia la situación se volvió a repetir, según ha informado 'El Segre'.
El origen de la confusión radica en que su hermano mellizo Dámaso Aranda falleció hace más de un año, y el que figura como muerto es Gumersindo.
Según las mismas fuentes de Salud, el error informático se produjo en la transmisión bidireccional de datos entre el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Registro Central de Personas Aseguradas (RCA).
El 28 de julio de 2011 "se informó correctamente de la defunción" del hermano mellizo de Gumersindo por parte del Centro de Atención Primaria (CAP) Eixample, y la información pasó de la RCA al SNS.
Posteriormente, el SNS con fecha 25 de octubre de 2011 transmitió otra vez la información de la defunción del registro de defunción a la RCA, hallando la existencia de un registro prácticamente igual en situación de alta: el de su hermano, con mismos apellidos, fecha de nacimiento y DNI correlativo.
Dada la similitud de estos registros, tomó esta información de defunción aplicándola al hermano vivo, y ahora Gumersindo deberá demostrar que está vivo o que cotiza en la Seguridad Social, siendo la petición de una fe de vida al registro civil una de las vías que se postulan como más eficaces.