BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS), CC.OO. y la asociación El Defensor del Paciente han rechazado aplicar medidas de copago, con motivo de la publicación del segundo Informe Vilardell que aborda la medida.
La CUS se ha declarado a favor de garantizar la calidad de la sanidad pública, pero "no a cualquier precio". "No podemos admitir que se implante una tasa de uso, copago o tíquet moderador y menos en plena crisis", ha aseverado.
El Defensor del Paciente ha confiado en que la administración haga "oídos sordos" al informe elaborado por un comité de expertos, y ha considerado una "aberración" que "además de los impuestos, los pacientes también tengan que afrontar el derroche que realizan los gestores de la sanidad".
Por su parte, CC.OO. ha rechazado la medida al asegurar que ésta crea "desigualdades" en el acceso a la salud y es "ineficiente" para racionalizar el gasto.
"Las fórmulas de copago que se utilizan a menudo para justificar el control de la demanda van en contra de la equidad y la accesibilidad, en la medida en que se anteponen a la capacidad adquisitiva de los ciudadanos por delante de las necesidades reales de salud", ha señalado.
Junto a la CUS, ha argumentado que la experiencia en otros países ha demostrado que "los copagos no son útiles para conseguir un consumo responsable, ya que en la mayoría de los servicios sanitarios no son los ciudadanos los que deciden, sino los profesionales en función de las necesidades reales de los ciudadanos".
El sindicato Médicos de Catalunya (MC) reclamó este miércoles al Govern que no "utilice" el segundo Informe Vilardell y la actual situación de crisis para aplicar "sólo aquellas medidas que impliquen un recorte de presupuestos, plantillas, cartera de servicios o aumento de las tasas y el copago por uso de servicios".