BARCELONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona acogerá a partir de 2014 la nueva sede social de la Fundació Pasqual Maragall de investigación sobre el Alzheimer en el Campus de la Ciutadella, han explicado en rueda de prensa este jueves el presidente de la fundación, Pasqual Maragall, y el director, Jordi Camí.
La nueva instalación es un replanteamiento del proyecto inicial, que preveía la ubicación de la sede en un complejo al lado del Hotel W y que ha quedado truncado por la crisis, ha explicado Camí, defendiendo que a pesar de ser así, esta segunda opción ahora es preferible para el centro.
"Aunque es un efecto colateral de la crisis, la solución final es preferible", ha explicado Camí, que rehuyendo de concretar cuál es el ahorro de este traslado, ha asegurado que los 14 millones que costará la nueva sede sólo cubrían en el anterior proyecto los trabajos de adecuación interior y de maquinaria.
De los 14 millones --aportados por patrones e inversores privados, además de algún crédito público--, unos siete se dedicarán a obras, y unos 6,5 a equipamientos.
Diseñada por el arquitecto Juan Navarro Baldweg, el edificio dispondrá de 4.300 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y se dedicará casi por completo a nuevos laboratorios de investigación, destacando también la instalación de una plataforma tecnológica de neuroimagen orientada a la investigación clínica.
Las obras comenzarán este 2012 y terminarán a finales de 2013, por lo que el traslado al nuevo edificio no tendrá lugar hasta 2014.
Camí ha defendido esta nueva ubicación, que estará a "sólo diez minutos" del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), institución en la que se integran sus proyectos investigadores.
Además de que este emplazamiento ahorrará a la fundación la instalación de servicios de los que ya dispone la universidad como los de restaurante, Camí ha defendido este entorno académico.
Actualmente, la fundación tiene nueve proyectos en curso --el traslado supondrá que se centre más en investigación perdiendo en infraestructura asistencial--, y cuando funcione a pleno rendimiento contará con unos 200 profesionales trabajando en su seno.
Los proyectos científicos buscan la detección precoz y prevención secundaria de la enfermedad --partiendo de la hipótesis de que registra una época "silenciosa" en la que no se manifiesta--; así como desarrollar recursos tecnológicos avanzados para el estudio científico del cerebro.
"EN BUENA COMPAÑÍA"
El también exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat ha bromeado asegurando que en la enfermedad del Alzheimer se encuentra "en buena compañía", por pertenecer a una generación de personas que la sufren, como el ex presidente Adolfo Suárez, ha dicho.
El concejal de Educación de Barcelona, Gerard Ardanuy, ha citado que se trata de una "extraordinaria noticia" para Barcelona, mientras que el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha apuntado que es una excelente noticia en un momento como el actual.
"Somos capaces de hacer un proyecto en estos momentos si tenemos ilusión y si creemos en el futuro", ha dicho el rector, Josep Joan Moreso.