UpB considera "errónea" la subida del transporte público y alerta de su riesgo sobre la salud

Jordi Portabella (Upb)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 13:23

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha considerado este martes "erróneo" el incremento de tarifas anunciado este lunes por la Autoritat Metropolitana del Transport (ATM), que subirá el precio de la T-10 a 9,25 euros, y ha alertado del riesgo que supone sobre la salud y contaminación atmosférica.

"Es un error en la potenciación del transporte público que resulta en un cóctel global de un incremento de tarifas, recortes de servicios y movilidad sostenible y aumentos de la contaminación atmosférica y problemas de salud", ha explicado en rueda de prensa.

Tras subrayar que la tarjeta T-10 --la más repercutida por las subidas-- supone 700.000 del millón de billetes validados diariamente, se ha mostrado de acuerdo con suprimir la ampliación del Metro en días de partidos de fútbol y conciertos, pero ha reclamado más medidas, como crear una ley de financiación del transporte público de carácter estatal con repercusión local para evitar ajustes como los anunciados.

Ha recordado que este año Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha ejecutado solo 36 de los 70 millones presupuestados para inversiones, por lo que ha criticado que se incida en más ajustes para los usuarios: "¿Aún hay que tocar más hueso duro y suprimir líneas y servicios?".

Sobre la tasa turística que estaría estudiando aplicar el Govern de Artur Mas a nivel autonómico, ha criticado el porcentaje de reparto de los ingresos, que sería de un 75% para la Generalitat y el 25% para los Ayuntamientos, y ha cargado contra el alcalde, Xavier Trias, por haberse "equivocado en el tempo".

"Se ha distraído, ahora verá como la Generalitat saca el máximo rédito y quien necesita más servicios se queda con la parte más pequeña", ha advertido el republicano, y ha abogado por ir hacia una relación de ingresos que aporte un mayor porcentaje a la administración local.

Ha avanzado que su coalición propondrá en el pleno de este viernes que Barcelona se desmarque de la marca España en el sector turístico para mejorar su posicionamiento a nivel internacional, y que preguntará al alcalde sobre su reformulación de políticas de atención a las personas en paro, además de sobre la incidencia del uso del vehículo privado en la contaminación atmosférica de la ciudad.