BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT de Cataluña ha criticado que el Govern quiera "cuadrar números" a costa de sacrificar las condiciones laborales de los catalanes, y ha expresado una negativa rotunda al conjunto de medidas que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que el ejecutivo catalán impulsará.
En la batería de propuestas, presentadas dos días después de las elecciones generales, se incluyen más rebajas del sueldo de los empleados públicos, venta de patrimonio, incremento de las tasas universitarias, el precio del transporte público y el recibo del agua.
Asimismo, estudia el incremento del precio de la gasolina, que no afectaría a transportistas y sector primario, e introducir una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para "evitar abusos".
En declaraciones a Europa Press, el responsable del sector de la Generalitat de UGT, Xavier Casas, ha explicado que "llueve sobre mojado" y que los recortes planteados suponen un sacrificio que ya no se puede soportar.
Asimismo, ha criticado que estas medidas no se lleven a las mesas de negociación, en las que ha avanzado que UGT se opondrá a cualquier nuevo recorte.
"Se nota una cierta improvisación en esta serie de medidas por su grueso, que rechazamos con un no absoluto y justificadísimo", ha destacado.
El sindicato apuesta por una reforma fiscal, no a través de una "subida de tasas indiscriminada", sino progresiva en la que los que más tengan, sean los que más paguen.
En cuanto al impuesto de patrimonio que Catalunya aplicaría si el Gobierno liderado por Mariano Rajoy lo mantiene, ha sostenido que "cualquier reforma fiscal es bienvenida siempre que no afecte a los de siempre".