BARCELONA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de Barcelona (UB) anunció hoy que nombrará doctor 'honoris causa' el 26 de enero a Walter Gehring, pionero en el estudio de la biología molecular y una referencia obligada por sus trabajos realizados para comprender los mecanismos evolutivos de los seres vivos.
Gehring, nacido en Zurich (Suiza) en 1939, es actualmente el director del laboratorio de biología celular en el Biozentrum de la Universidad de Basilea, de influencia internacional.
El investigador suizo impulsó uno de los saltos cualitativos más importantes en el estudio de la genética, desde que se doctoró en 1965. En 1983 el equipo de Gehring y un laboratorio de la universidad estadounidense de Indiana descubrieron la secuencia homeótica --un conjunto de genes similares y altamente preservados durante el proceso evolutivo--.
La secuencia homeótica controla el proceso de desarrollo en el patrón corporal en artrópodos y en vertebrados como el hombre, y su descubrimiento fue capital para entender los principios del control genético des desarrollo embriológico.
En los noventa Gehring ayudó también al mejor conocimiento de la fisiología de la visión, mediante la identificación del gen 'Pax6' y la red génica asociada, responsable de la determinación de la fotorecepción.
El científico es miembro de la Academia Nacional de las Ciencias y de la Academia de las Artes y las Ciencias de Estados Unidos, de la Royal Society de Londres, y de instituciones similares en Francia, Suecia y Alemania. Es autor de más de 250 publicaciones citadas unas 22.000 veces.