BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) participarán en un proyecto de investigación destinado a diseñar alimentos funcionales para prevenir y tratar el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares.
Los alimentos funcionales son aquellos que contienen componentes biológicamente activos que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades. Puede tratarse de un alimento natural como de un alimento manipulado para añadir o eliminar un determinado componente.
En el proyecto, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Consumo con una inversión de 21 millones de euros en un periodo de realización de cuatro años, están implicadas otras dos universidades catalanas --la Universitat de Lleida (UdL) y la Universitat Rovira i Virgili (URV)-- y la Universidad Complutense de Madrid, además del Instituto de Investigación y Tecnologías Alimentarias.
El papel de las universidades en este proyecto será el de desarrollar las investigaciones referentes a la salud. Esta tarea estará dirigida y coordinada por la profesora del Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular de la UAB, miembro del Instituto de Neurociencias de la UAB y vicerrectora de Relaciones Exteriores y de Cooperación.
Éste es uno de los 16 proyectos del programa Cénit, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), órgano dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.