La UAB crea una fundación para prevenir la mutilación genital femenina

Antorpologa De La UAB, Adriana Kaplan
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 16:16

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha creado la Fundación Wassu para la prevención de la mutilación genital femenina, una iniciativa pionera en España que se basa en la estrecha colaboración con las administraciones de la República de Gambia, dónde esta práctica ancestral afecta al 78% de las mujeres.

"Las gambianas inmigradas tienen la tasa de fecundidad más alta de España, lo que traslada el problema a nuestro país y obliga a hacer prevención tanto aquí como en Gambia", ha explicado la antropóloga responsable de la organización, Adriana Kaplan.

A través de la investigación clínica y cualitativa, Wassu pretende formar a los profesionales sanitarios, educativos y trabajadores sociales de ambos países para evitar esta práctica cultural y religiosa que acecha a más de 14.000 niñas en España.

"Debemos conocer muy bien su cultura e intentar cambiar esta práctica desde el respeto a sus costumbres; no podemos llegar allí ondeando la bandera de los derechos humanos cuando no tienen ni agua potable", ha valorado Kaplan.

Para la antropóloga es imprescindible contar con el apoyo de los líderes religiosos porqué "son una autoridad para los gambianos y tienen mucha influencia en sus quehaceres", y su equipo, que trabaja desde 1987 en el Observatorio que ahora da nombre a la fundación, ya ha conseguido la complicidad de varios imanes.

Con un presupuesto inicial de medio millón de euros, esta entidad sin ánimo de lucro cuenta con la colaboración del Gobierno de la República de Gambia y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), así como la Fundación La Caixa y la ONG Intervida.

Además de Gambia, Kaplan ha constatado que hay algunas comunidades musulmanas que están reivindicando la mutilación genital femenina, por lo que actualmente se está extendiendo a otros países donde antes no se realizaba, como Pakistán, India, Malasia, e incluso Australia tras la llegada de refugiadas somalíes.

LA POLICÍA, EN ÚLTIMA INSTANCIA

La presidenta de la fundación ha reivindicado la labor preventiva que deben ejercer los médicos y educadores para concienciar a las familias, asegurando que las fuerzas policiales solo deben actuar en última instancia.

"En Catalunya estamos fallando en este aspecto, el equipo de prevención de los Mossos d'Esquadra tiene un buen protocolo pero no se aplica bien, ya que se saltan la labor preventiva de médicos y profesores y actúan asustando a las familias, que no son delincuentes", ha precisado Kaplan.

Esto provoca que muchos inmigrantes opten por salir del país con sus hijas para mutilarlas en su comunidad de origen, aunque desde la fundación confían en poder concienciarles para evitarlo.