BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ratificado aumentar más de la mitad la cuantía de la pensión de viudedad a la esposa de un trabajador que desencadenó un cáncer de laringe por inhalar amianto en la empresa Uralita, en Castelldefels (Barcelona), ha informado el Col·lectiu Ronda.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ratifica que existe "nexo causal" entre la exposición al asbesto y el cáncer, por lo que la muerte del trabajador se debió a una enfermedad profesional.
También ratifica el derecho de la viuda de cobrar una pensión con un porcentaje del 52 por ciento de la base reguladora anual, con una indemnización de seis mensualidades.
La víctima trabajó durante años con la categoría de Oficial de Fabricación en la empresa Rocalla, a la que sucedió Uralita, realizando tareas de manipulación de amianto y expuesto a altas dosis de fibras de amianto.
De esta manera, el TSJC ratifica la sentencia del Juzgado Social 19 de Barcelona, y desestima la demanda de interpuesta por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social, Mutual MC, Mutua Intercomarcal y Uralita.
La viuda cobraba desde 1991 una pensión de viudedad por enfermedad común. Por segunda vez, un tribunal reconoce que un cáncer de laringe tiene el origen en la inhalación de amianto. La sentencia señala que "los elementos causantes del carcinoma que produjo la muerte fueron el tabaquismo y la exposición laboral al amianto en el periodo 1969 a 1979".
"El asbesto es carcinógeno y actúa sinérgicamente con el tabaco multiplicando la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón y de laringe", señala la sentencia.