Actualizado 08/03/2010 19:03:57 +00:00 CET

Cataluña.- El TSJC condena al ICS a pagar 300.000 euros a una paciente por confundir un diagnóstico

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado al Institut Català de la Salut (ICS) a pagar 300.000 euros a una paciente que sufrió una hemorragia cerebral por confundir el diagnóstico con una reacción a la anestesia después de una operación de 'juanetes'.

La mujer se sometió a una operación en 2002 en el Hospital Joan XXIII y un año más tarde pasó por el quirófano de nuevo para solucionar unas secuelas. Ya el mismo día manifestó dolores de cabeza y mareos, y dos días después de la operación se le diagnosticó dolor de cabeza como consecuencia de la anestesia y se le recetaron analgésicos.

Al día siguiente, sus familiares la llevaron al CAP de Torredembarra y allí, debido a la gravedad de los síntomas la derivaron al hospital. La paciente sufría una hemorragia cerebral masiva y paralización del lado derecho.

El alto tribunal considera que el diagnóstico del hospital se tomó "sin emplear los medios adecuados para su adopción" ya que los síntomas que presentaba la paciente no sugerían cefalea sino hemorragia.