Cataluña.-El TSJC condena a la Generalitat a pagar 150.000 euros por no atender bien a una mujer con tumor mamario

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 15:12

TARRAGONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Institut Català de la Salut (ICS) y a la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña a indemnizar con 150.000 euros a una mujer con un tumor mamario a la que tuvieron que extirpar totalmente un pecho porque no fue atendida debidamente en el Hospital Joan XXIII de Tarragona.

En la sentencia de la Sección Cuarta de la Sala Contencioso-Administrativa, los magistrados consideran probado que en el año 2000 a Yolanda M.B. le tuvieron que extirpar el pecho derecho porque un tumor de 2,7 centímetros había crecido dos veces y media hasta alcanzar los 7 centímetros en pocos meses.

La mujer, que entonces tenía 27 años, acudió al Joan XXIII en febrero de 2000, donde le hicieron radiografías y se mantuvo bajo control. No obstante, la paciente alega que ella advirtió del crecimiento del bulto en el pecho, pero finalmente le tuvieron que extirpar el tumor.

Poco después, en junio, ingresó en la Clínica Universitaria de Navarra, donde en agosto le extirparon todo el pecho y tuvo que recibir tratamiento de quimioterapia en lugar de radioterapia hasta diciembre del mismo año en una clínica privada de Barcelona.

La mujer denunció la atención recibida en marzo de 2001 y reclamaba casi 250.000 euros por las lesiones y secuelas sufridas como limitación dolorosa de la movilidad del hombro derecho, perjuicio estético y depresión.

El Alto Tribunal catalán concluye que "si desde el primer momento se hubiesen adoptado las decisiones médicas adecuadas al estado en que se encontraba el tumor incipiente, éste no se hubiese desarrollado ni hubiese habido la posterior necesidad de practicar la masectomía del pecho afectado, ni recibir el tratamiento de quimioterapia".