BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Sala Primera del Tribunal Supremo (TS) ha condenado este jueves a Isabel F., vecina de Barcelona, a pagar 9.000 euros al médico de su hijo, fallecido en 1993 a la edad de 25 años, por "comparar su actuación médica con los experimentos llevados a cabo por los médicos de la Alemania nazi".
El fallo destaca que se trata de un símil de "extraordinaria dureza, que resulta desproporcionado con el mensaje que se transmitía y el contexto en el que se desarrollaba teniendo en cuenta que el fin era a denuncia y la critica pública", ha informado el TS a través de un comunicado.
El Supremo ratifica así las sentencias ya emitidas por un juzgado de primera instancia de Barcelona y la Audiencia Provincial de Barcelona, que también condenaron a la mujer, que creó una página web en la que criticaba la actuación de los médicos de la entonces Clínica Dexeus de Barcelona Benjamín Guiz, el ahora indemnizado, y Enrique Rubio, ambos absueltos de presunta negligencia en un juicio.
Según la condenada, su hijo murió tras recibir una "dosis letal" de rayos X para curar la neurosis obsesiva que sufría y que le provocaba tendencias suicidas.
Para el TS, las expresiones de Isabel F., "no pueden quedar amparadas en ningún caso en la libertad de expresión ya que exceden de una lícita crítica a la pericia profesional".
"Se trata de calificaciones desproporcionadas, ofensivas, vejatorias y no necesarias para expresar la opinión crítica a la labor profesional del demandante", concluye el fallo.