Actualizado 05/12/2011 19:43 CET

La Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias reclama una especialidad propia

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias y Emergencia (Socmue) ha reclamado la creación de una especialidad de urgencias médicas para garantizar una buena calidad asistencial, teniendo en cuenta la afectación de los recortes.

El director de la Socmue, Miquel Sánchez, ha afirmado que la falta de especialidad permite que cualquiera sirva para estar al frente de los servicios de urgencias, y añade que esto obliga a los médicos que proceden de diferentes especialidades a formarse de manera autodidacta en aquellos aspectos donde le faltan conocimientos.

Este método de aprendizaje no garantiza una formación adecuada para los médicos ni una calidad asistencial correcta para los pacientes, según ha defendido Sánchez, en el marco de unas jornadas celebradas este lunes en Barcelona.

Una de las causas por las que se pide esta especialización es por los recortes que ha aplicado la Generalitat de Catalunya en salud, ya que esto ha motivado un cambio de estructuración de las plantillas, además del cierre de camas hospitalarias.

Asimismo, Sánchez ha criticado el alto grado de responsabilidad que se le exige a los residentes de urgencias, ya que son estudiantes que tiene unos conocimientos limitados y que no están completamente formados para afrontar medicina de urgencias.